Microeconomia

Páginas: 6 (1407 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
1. Realice una grafica de oferta y demanda y halle el punto de equilibrio del mercado, adicionalmente explique cual es la relación que se da entre el precio de un bien y la cantidad demandada y entre el precio de un bien y la cantidad ofrecida.

El punto de equilibrio del mercado se evidencia cuando se encuentran o se cruzan las curvas de la demanda y la oferta, un ejemplo claro es cuando uncliente desea comprar (demandar) un bien por debajo del punto de equilibrio quiere decir que la cantidad demandada supera la cantidad ofrecida generando escasez del producto y un alto costo de adquisición, diferente cuando el cliente desea comprar por encima del punto de equilibrio ya que la cantidad ofrecida supera la cantidad demandada generando un exceso de oferta y un precio bajo de adquisicióndel producto, solo existe punto de equilibrio cuando las cantidades ofrecidas y demandadas coinciden en la interacción de oferta y demanda lo que afirma que todo lo que se produce se vende por consiguiente todo lo que se demanda se puede adquirir.

2. Identifique las características de la curva de demanda y represente esta a través de una grafica
La curva de la demanda es larepresentación grafica de la relación matemática de la máxima cantidad que puede haber de un bien o servicio y cuanto estaría el consumidor dispuesto a pagar por el, es decir cuando un bien o servicio tiende a aumentar el precio de adquisición el consumidor tiende a demandar otro tipo de producto que lo sustituya, un ejemplo son los productos de la canasta familiar que algunas veces tienden a aumentar deprecio por la alta demanda de la sociedad permitiendo que se escaseen y así mismo aumente el valor de su compra , es por ello que se busca otro producto que cumpla las características del anterior y sirva como sustituto del mismo. Otros determinantes de la demanda son:
- el número de compradores
- sus gustos
- la renta
- precio de otros bienes (complementarios o sustitutos), y
- lasexpectativas sobre futuros precios.



3. A través de una grafica demuestre en que consiste: El cambio en la cantidad demandada (Deslizamiento) y cambios en la curva de demanda (Desplazamiento).

Si aumenta la compra de los consumidores, también aumenta la demanda lo que provoca un desplazamiento de la curva hacia la derecha ya que cuando el precio del producto se mantiene la cantidaddemandada es mucho mayor, a diferencia de que la demanda del consumidor decrezca la curva se desplazara hacia la izquierda, es decir mayor costo del producto y menos cantidad demandada.

4. Consultar sobre lo que es la demanda Individual y la demanda del mercado, realizar un ejemplo numérico y grafico.

La demanda individual es aquella que refleja el consumo de una unidad en particularmientras que la demanda de mercado refleja las preferencias del conjunto de personas en cuanto a un bien o servicio, la demanda de mercado depende de las mismas variables que las demandas individuales más una adicional que es el tamaño y características de la población.

Ejemplo numérico de demanda
.

Ejemplo grafico de demanda individual.

Ejemplo grafico de demanda de mercadoCantidad de
Demandantes



Precio del producto
5. Defina que es elasticidad precio de la demanda e identifique como se clasifica, expréselo gráficamente.

Se le nombra elasticidad precio de la demanda a la variación de los precios de los bienes y servicios demandados por la sociedad, ya que es la encargada de indicar el gradomedido porcentualmente del incremento del precio de los productos que afectan negativamente a la demanda, es decir en una economía de mercado si aumentamos el precio de un producto o servicio la cantidad demandada de este bajara, por el contrario si disminuimos el precio muy seguramente la cantidad demandada aumentara, el trabajo de la elasticidad es informarnos en qué medida se ve afectada la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS