Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4522 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRINCIPIO DE LA ESCACEZ
Bienes económicamente escasos, muestra nuestra incapacidad para satisfacer nuestras necesidades y esto recibe el nombre de escacez. Al enfrentarnos a este problema, debemos tomar la alternativa de que bienes y servicios podrán satisfacer nuestras necesidades.

2. FORMAS DE APROXIMACION AL OBJETO DEL ESTUDIO DE LA MIRCROECONOMIA

a) Analítico o Inductivo: Lainducción va de lo práctico a lo general, se emplea este método cuando se hace un estudio y análisis de los hechos.

b) Deductivo o Sintético: La deducción es el método que parte de los datos generales aceptados como verdaderos.

3. SISTEMA TRIBUTARIO
Es el conjunto de impuestos que rigen en un país en un determinado periodo de tiempo. En México existen 2 imposi-ciones tributarias denominadas ISR eIVA y todos lo impuestos anexos a estos 2 principales.

4. EMPRESAS FAMILIARES
Muy poco se ha escrito sobre el apasionante mucho de las empresas familiares, sobre todo en sus primeras genera-ciones, siempre se ha hablado de los negocios pequeños y la inversión del patrimonio de las familias para integrarse al mundo de los negocios.

a) Introducción: El emprendedor que inicia con unaempresa familiar, lo hace buscando cumplir un sueño, no tiene metas, limitado en recursos, pero una gran responsabilidad para su proyecto . El trabajo es diario, es rudo, pero representa un sueño y la mayoría de ellos no lo logra.
b) Las Personas: El peso de las individualidades es una empresa familiar, es mucho mayor y mas importante que en las empresas institucionalizadas y profesionalizadas por queen estas reglas no son claras y las funciones diarias son mal atendidas.
c) La Familia: El grupo familiar, es el punto donde convergen los anhelos, las emociones y los sentimientos de sus miembros, apoyan incondicionalmente el proyecto inicial, con más sentimientos que conocimientos con mas in-tuición que objetividad, con más ganas que recursos y con más fé que análisis.
d) El Patrimonio: Estárepresentado por la fuente de recursos que permitirá realizar el sueño, todo el patrimonio está puesto al servicio de la empresa y vá generando como consecuencia la evolución del proyecto.

No existe ningún afán de sacar dinero de la empresa para realizar otras aspiraciones, los sueños de progresar, están 100% con los miembros de la familia y la obtención de sus objetivos.

e) Valores y susCaracterísticas: Los valores son aquellos juicios sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos más inclinados por su grado de utilidad personal o social.

Los valores de una empresa, son los pilares más importantes de cualquier organización, con ellos en realidad, la empresa se define así misma, porque los valores de las empresas familiares son los miembros de la propiafami-lia.

f) Importancia de los Valores en las Empresas Familiares

• Los valores son muy importantes para las empresas familiares, porque son grandes fuerzas impulsa-doras de cómo hacemos nuestro trabajo.
• Permiten posicionar una cultura empresarial
• Marcan patrones para la toma de decisiones
• Sugieren topes máximos de cumplimiento en las metas pre establecidas
• Promueven un cambio depensamiento empresarial
• Evitan los fracasos en la implantación de estrategias dentro de la empresa
• Se logra una baja rotación de empleados
• Se evitan conflictos entre el personal
• Con ellos, los integrantes de la empresa familiar se aceptan fácilmente

g) Identidad de Valores: Los valores deben estar relacionadas con la identidad de la empresa, recoge las variables principales delcomportamiento de una organización así como los acontecimientos relevantes de su trayectoria.

5. ESTUDIO MICROECONOMICO

1. Una empresa microeconómica (familiar) estaba aperando con 3 empleados (miembros de la familia) se componía de sus 2 hijos y un chofer. Esta microempresa produce partes de acero para una armadora de tractores (im-plementos agrícolas) sus resultados financieros son los...
tracking img