Microeconomia

Páginas: 10 (2374 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
SACHS Y LARRAIN (1994)

1- Suponga que las autoridades quieren alcanzar baja inflación y pleno empleo. Discuta los instrumentos disponibles para alcanzar estos objetivos en los siguientes casos: a) una economía cerrada, b) una economía pequeña y abierta con plena movilidad de capitales, c) una pequeña economía y abierta con control total de capitales, d) una economía grande y abierta con plenamovilidad de capitales.

Considerando una economía con plena movilidad de capitales, los encargados de la política monetaria tienen la opción de implementar una política fiscal o una monetaria para alcanzar el objetivo puede implementar una política monetaria contractiva. En una economía abierta y pequeña con control total de capitales el gobierno tiene la posibilidad de implementar unapolítica fiscal expansiva. Por último, en caso de una economía cerrada los posibles instrumentos a utilizar sería una política monetaria contractiva y una fiscal expansiva.

5- ¿Cómo deben responder las autoridades a diferentes tipos de incertidumbre respecto a los efectos de sus políticas sobre los objetivos? ¿Cómo depende su respuesta de la forma funcional de la función de perdida?

En larealidad las autoridades sólo tienen una idea aproximada de cómo serán los coeficientes en los tipos de incertidumbre, lo que resta eficacia a los efectos de las políticas que lleguen a implementar. No obstante, Milton Friedman considera que las autoridades no deben mover sus instrumentos de política con mucha frecuencia debido a los rezagos “prolongados y variables” en los efectos de las políticassobre sus objetivos

Por tanto, las autoridades a parte de lidiar con la incertidumbre en los coeficientes, deben observar que hay acontecimientos que están fuera de su control y que afectan los objetivos. Si estos “shocks exógenos” –y sus efectos- pudieran pronosticarse con exactitud, entonces las autoridades podrían tomarlos en consideración antes de seleccionar sus instrumentos.

6- Considereuna economía pequeña y abierta con plena movilidad de capitales en que las autoridades quieren estabilizar el nivel de producto. Tienen entonces que decidir entre fijar el tipo de cambio (con el que perderían el control sobre la oferta monetaria) o escoger el nivel de la oferta monetaria (con el que no controlaría el tipo de cambio). ¿Cuál de las dos políticas recomendaría usted si la economíaestá sujeta a shocks de la curva IS? ¿Cuál recomendaría si los shocks provienen de la demanda por dinero?

En una economía planteada en el enunciado, las autoridades en busca de estabilizar el nivel del producto, ante cambios sujetos a shocks provocados en la curva IS y en la demanda por dinero, se considera apropiado implementar políticas monetarias seleccionando así el nivel de la ofertamonetaria, quedando así “inhabilitada” la tasa de cambio y siendo regulada por las fuerzas del mercado.

7- De acuerdo a la crítica de Lucas, los modelos econométricos podrían predecir mejor las consecuencias de cambios pequeños de política que las de cambios grandes de política. ¿Verdadero o falso? Explique

Verdadero, dado que Lucas argumenta que las políticas de gobiernos basadas en modeloseconométricos de gran escala no son del todo confiables, afirmando que son pobres en su diseño, en estimaciones, y además de no describir la estructura real de la economía (son inestables). Lo que hacen es entregar un resumen estadístico de cómo ha operado la economía en tiempos pasados.

Es decir, Lucas no consideraba real los resultados arrojados por las estadísticas puesto que estasson solo estadísticas que muestran una aproximación, sin embargo la realidad esta sujetas a cambios exógenos al ser humano.

8- Considere un gobierno que no quiere proporcionar viviendas baratas a su población. A fin de promover la construcción de edificios de apartamentos, el gobierno se compromete a no imponer programas de control de la renta de arrendamiento en el futuro.

a) Una vez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS