Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Equilibrio del Consumidor
Este es un equilibrio parcial, geométricamente se presenta cuando la línea del presupuesto hace tangencia con una curva de indiferencia.

Típicamente es el punto en donde el consumidor maximiza su gasto obteniendo el mejor nivel de satisfacción o utilidad total que le es posible alcanzar. En el Punto de Equilibrio del Consumidor la Tasa Marginal de Sustitución es igual ala pendiente de la línea del presupuesto.

Curva de Ingreso-Consumo
Es el lugar geométrico que une los diferentes equilibrios del consumidor cuando varía el ingreso Ceteris Paribus.

Curva de Engel
Es el lugar geométrico que nos muestra como varía el consumo de un bien frente a variaciones en el ingreso Ceteris Paribus.
La pendiente de la curva de Engel es positiva cuando se trata de bienesnormales y negativa cuando son bienes inferiores.

Bienes Normales
Son aquellos bienes cuyo consumo es directamente proporcional al ingreso lo cual quiere decir que a mayor ingreso mayor consumo y a menor ingreso menor consumo.

Bienes Inferiores
Son aquellos bienes cuyo comportamiento de consumo es inversamente proporcionalmente al ingreso, lo que quiere decir que a mayor ingreso menor consumo y amenor ingreso mayor consumo.

Curva de Precio-Consumo
Es el lugar geométrico que une los diferentes equilibrios del consumidor cuando el precio varía Ceteris Paribus.

Curva de la Demanda Individual

Es el lugar geométrico que nos indica como varia el consumo de un bien frente a variaciones del precio de este Ceteris Paribus.
La pendiente de esta línea es negativa, la cual esta dada por larelación inversa existente entre precios y cantidades demandadas.

Efecto Total
El efecto total es el cambio del nivel de equilibrio como consecuencia de la variación de uno de los precios Ceteris Paribus. Y es la sumatoria del efecto de sustitución y el efecto ingreso.

Efecto Sustitución
Es la sustitución de una combinación de bienes en equilibrio por otra de equilibrio también manteniendo constanteel nivel de satisfacción haciendo constantes el ingreso real y los precios de los bienes.

Efecto Ingreso
Es el cambio de un equilibrio a otro alterando el nivel de satisfacción cuando son constantes el ingreso real y los precios de los bienes.

A. Cuando el precio del bien X aumenta los efectos se dan hacia el origen.
B. Cuando el precio del bien X disminuye los efectos se dan haciaafuera.

Oferta y Demanda
Oferta
Es la cantidad de bienes y servicios que un productor esta dispuesto a ofrecer en un tiempo determinado a un precio determinado. Los determinantes de la oferta son:
A. Precio
B. Estado de la Tecnología
De estas dos el primero es de carácter objetivo no así el segundo.

Ley de la Oferta
Esta ley nos indica que las cantidades ofrecidas varían en formadirectamente proporcional al precio, lo que quiere decir que a mayor precio mayor cantidad ofrecida y a menor precio menor cantidad ofrecida.

Demanda
Es la cantidad de bienes y servicios que un consumidor esta dispuesto a adquirir en un periodo de tiempo determinado a un precio determinado. Los determinantes de la demanda son:
A. Precio
B. Ingreso
C. Precio de los bienes SustitutosComplementarios
D. Gustos o moda
De los cuales los tres primeros son de carácter objetivo y el último de carácter subjetivo.

Ley de la Demanda
Esta nos indica que las cantidades demandadas varían en forma inversamente proporcional al precio, lo cual quiere decir que a mayor precio menor cantidad demandada y a menor precio mayor la cantidaddemandada.

Curva de Oferta y Demanda
La oferta y demanda de mercado se determinan sumando horizontalmente las ofertas y demandas individuales respectivamente luego tanto la curva de oferta como de demanda no son mas que la explicación geométrica que relaciona precio con cantidades. La curva de oferta tiene pendiente positiva debido a la relación directa entre las dos variables por su parte la...
tracking img