Microeconomia

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 23 de enero de 2012
MICROECONOMÍA
La Economía, es la ciencia que se encarga del estudio de la escazes y de cómo satisfacer el máximo de necesidades, con el mínimo de recursos.

Para que exista la actividad economica debe haber recursos, necesidades y bienes, en la economía los recursos son limitados y las necesidades ilimitadas.

Se llama actividad económica a cualquier proceso mediante el cual obtenemosproductos, bienes y los servicios que cubren nuestras necesidades.

Las Actividades Económicas abarcan tres fases: producción, distribución y consumo.
Como la producción depende del consumo, la economía también analiza el comportamiento de los consumidores.
Algunas actividades económicas son la agricultura, la ganadería, la industria, el comercio, las comunicaciones.

Los países se empleanespecíficamente en alguna actividad económica lo que permite clasificarlos, y de acuerdo a la capacidad de producción y eficiencia de dicha actividad se generara su riqueza.

La Economía puede dividirse en dos grandes campos: la microeconomía y la macroeconomía.

La Microeconomía es una rama de la Economía; que estudia el comportamiento de agentes individuales como son: los consumidores, lasempresas, los trabajadores, y los inversionistas del sector privado, así como los mercados .

La macroeconomía analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, la balanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.

Que son los recursos: Son losmedios que se emplean para la producción de bienes y servicios.

La tierra: Nos referimos a la tierra en sentido amplio, como recurso natural (la tierra cultivable, el suelo urbano y los dones naturales de la tierra, desde los minerales hasta el agua y la luz que recibe).
El trabajo: La consideración del mismo como factor de producción incluye tanto las capacidades físicas de las personas comolas intelectuales, aplicadas a la producción de bienes y servicios.
El capital: Se refiere al equipo y los materiales empleados en el proceso productivo (desde el acero hasta la planta de montaje utilizados, por ejemplo, para fabricar coches). Al proceso de acumular y producir capital se denomina inversión. Al hablar de capital nos referimos al capital físico, maquinaria, edificios, capitalfinanciero, acciones, etc.

Que es una necesidad: es una sensación de carencia unida al deseo de satisfacerla. Por ejemplo, la sed, el hambre y el frío son sensaciones que indican la necesidad de agua, alimento y calor, respectivamente.

Pirámide de Maslow

Necesidades básicas
Son necesidades fisiológicas básicas para mantener la homeostasis (referente a la salud); dentro de estas, las más evidentesson:
* Necesidad de respirar, beber agua, y alimentarse.
* Necesidad de mantener el equilibrio del pH (potencial de Hidrogeno) y la temperatura corporal.
* Necesidad de dormir, descansar y eliminar los desechos.
* Necesidad de evitar el dolor y tener relaciones sexuales.

Necesidades de seguridad y protección
Estas surgen cuando las necesidades fisiológicas se mantienencompensadas. Son las necesidades de sentirse seguro y protegido, incluso desarrollar ciertos límites en cuanto al orden. Dentro de ellas encontramos:
* Seguridad física y de salud.
* Seguridad de empleo, de ingresos y recursos.
* Seguridad moral, familiar y de propiedad privada.

Necesidades de afiliación y afecto
Están relacionadas con el desarrollo afectivo del individuo, son lasnecesidades de:
* Asociación
* Participación
* Aceptación
Se satisfacen mediante las funciones de servicios y prestaciones que incluyen actividades deportivas, culturales y recreativas. El ser humano por naturaleza siente la necesidad de relacionarse, ser parte de una comunidad, de agruparse en familias, con amistades o en organizaciones sociales. Entre estas se encuentran: la amistad, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS