Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1951 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO COLABORATIVO UNIDAD 1
CONCEPTOS Y TEORIAS DE LA ECONOMIA

LUZ ADRIANA PERDOMO FLOR
COD. 38.603.134
GRUPO: 100210_3

TUTOR: OLGA MATALLANA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS, CONTABLES, ECONOMICAS Y DE NEGOCIOS
CURSO DE MICROECONOMIA
CEAD NEIVA
ABRIL DE 2009
INTRODUCCIONCon el presente trabajo del curso   microeconomía se pretende dar a conocer el comportamiento de la economía a nivel micro, desde los diversos escenarios económicos, como: la perspectiva individual,   el comportamiento de los consumidores y productores, el funcionamiento de los mercados, la forma como toman decisiones los consumidores económicamente, la organización de las empresas, los mercados   yel análisis de los factores productivos.

Se tiene como orientación la guía de aprendizaje de actividades, queremos informar sobre   las diferentes actividades para una mayor comprensión   de los temas tratados, también   se dispone   de una extensa bibliografía relacionada con los temas que componen el módulo. Como   complemento   a la consulta de lecturas   relacionadas con los temas y  al igual que el internet   para   profundizar en cada una de las temáticas.

DESARROLLO DEL TRABAJO COLABORATIVO

En forma individual presentarán al foro: aportes individuales que relacione los
Siguientes aspectos microeconómicos:
1.1 Desde el punto de vista del consumidor

MODELO DE FLUJO CIRCULAR

Nuestro trabajo en la economía de los mercados se visualiza pormedio de dos aspectos económicos, el de los consumidores y los productores.
Hablamos de la economía cerrada y de los consumidores que gastan el dinero que les llega evitando el ahorro. Existen dos mercados el de bienes y servicios y el mercado de producción.

El tener una fuente de empleo implica que exista el consumo y el estar desempleado nos lleva a minimizar los gastos.

.Existen problemas en la sociedad que se relacionan con decisiones económicas que muchas veces tiene que ver con quien y para quien se va a producir. El tesoro que tienen muchos de los hogares y la utilidad que se obtiene nos permite estar en el mercado de los bienes y los servicios y de estar manera se logra suplir las necesidades básicas, El estado permite brinda utilidades por la prestación deun servicio de mercado, asignando salarios mínimos y otorgando pensiones y aportes a capital, la asignación de los salarios que son utilizas para adquirir bienes y servicios que las entidades producen. Llamamos Trabajo de renta a la producción que generan las empresas, Gasto a los egresos que realiza los hogares y empresas cuando adquieren bienes y servicios.

Producción Nacional = RentaNacional = Gasto Nacional

Es importante tener en cuenta que los gastos se dividen en consumos y ahorros. El consumo va a empresas y los ahorros en nuestra sociedad va a entidades bancarias.

Bienes y Bienes y
Servicios servicios
Vendidos adquiridos
[pic] [pic]

Factor Tierra
Producción TrabajoCapital

ELECCION Y LA ESCASEZ

En esta parte juega un papel importante que es la elección que toma la persona sacrificando otras.

Ejemplo la persona que decide adquirir una vivienda y resulta que para obtenerla debe cumplir con las cuotas mensuales al banco pero además de eso debe sacrificar la diversión por un determinado tiempo, por ejemplo los paseos, el cine, las fiestas entreotras.
Es importante tomar la elección y así medirnos de acuerdo a la economía que posee y sacrificar otras actividades logrando satisfacer las necesidades.

COSTE DE OPORTUNIDAD

Podemos ver que muchas empresas se encuentran ofreciendo bienes y servicios, pero suele suceder que si deseamos aumentar la producción debemos disminuir otro aspecto en la empresa y esto lleva a tomar...
tracking img