Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

En este estudio se pretende analizar las decisiones fundamentales que tiene que hacer una empresa bajo condiciones de competencia perfecta, para lograr el objetivo de producir con la máxima eficacia económica posible, para lograr el nivel de producción de máxima eficacia económica y máxima ganancia.
Hay que tomar en consideración que la ganancia total de una empresa depende de larelación entre los costos de producción y el ingreso total alcanzado. El precio de venta del producto determinará los ingresos de la empresa. Por lo tanto, los costos e ingresos resultan ser dos elementos fundamentales para decidir el nivel de producción de máxima ganancia.
Por otra parte, la organización de una empresa para lograr producir tiene necesariamente que incurrir en una serie degastos, directa o indirectamente, relacionados con el proceso productivo, en cuanto a la movilización de los factores de producción tierra, capital y trabajo. La planta, el equipo de producción, la materia prima y los empleados de todos los tipos (asalariados y ejecutivos), componen los elementos fundamentales del costo de producción de una empresa.
De esta manera, el nivel de producción de máximaeficacia económica que es en última instancia el fin que persigue todo empresario, dependerá del uso de los factores de producción dentro de los límites de la capacidad productiva de la empresa.

Marcos de tiempo de las decisiones
Las personas responsables de las operaciones de las empresas toman muchas decisiones, todas las cuales responden a un objetivo primordial: maximizar las utilidadeseconómicas.
Si una decisión critica resulta incorrecta, puede llevar al fracaso de la empresa. Otras son menos graves y pueden cambiarse fácilmente; si una de ellas resulta incorrecta, la empresa puede modificar sus acciones y sobrevivir. La decisión más importante que cualquier empresa puede tomar es a qué industria ingresar.
Decisiones sobre la cantidad a producir y el precio a cobrar dependen deltipo de mercado donde opera la empresa. Las acciones que una empresa lleva a cabo para influir en la relación entre la producción y los costos dependen de qué tan rápido se quiera actuar.
Para analizar la relación entre la decisión de producción de una empresa y sus costos, debemos distinguir entre dos marcos de tiempo de las decisiones:
* El corto plazo
* El largo plazo
El corto plazoEs un marco de tiempo en el cual las cantidades de algunos recursos son fijas. Para la mayoría de las empresas, el capital, la tierra y las habilidades empresariales son recursos fijos, mientras que el trabajo es el recurso variable. Al conjunto de recursos fijos de la empresa se le denomina: planta, por lo tanto, la planta de una empresa es fija en el corto plazo.
Para aumentar la producciónen el corto plazo, una empresa debe incrementar la cantidad de un recurso variable, por lo general el trabajo.
Las decisiones a corto plazo pueden revertirse fácilmente. La empresa puede aumentar o disminuir su producción en el corto plazo, aumentando o disminuyendo la cantidad de trabajadores que contrata.

El largo plazo
Es un marco temporal en el que las cantidades de todos los factores deproducción pueden variar. Es decir, el largo plazo es un período en el que la planta de la empresa puede cambiar. Para aumentar la producción en el largo plazo, la empresa está en la posibilidad de elegir si cambiar su planta o la cantidad de trabajo que contrata. Las decisiones a largo plazo no se revierten con facilidad.
Para enfatizar esto, al gasto hecho en el pasado en una planta sinvalor de reventa lo llamamos costo perdido. Los costos perdidos son irrelevantes para las decisiones actuales de la empresa. Los únicos costos que influyen en sus decisiones son el costo a corto plazo de cambiar sus insumos de trabajo y el costo a largo plazo de cambiar su planta.
Restricción tecnológica a corto Plazo
Para aumentar la producción a corto plazo, las empresas deben incrementar la...
tracking img