Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1667 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURVA DE DEMANDA COMPENSADA

Definición
Muestra la relación entre el precio de un bien y la cantidad adquirida del mismo, partiendo del supuesto que los demás precios y la utilidad se mantienen constantes, la curva que a veces es llamada curva de demanda hicksiana en honor al economista británico John hicks que ilustra el efecto de sustitución, en términos matemáticos, la curva es unarepresentación bidimensional de una función de demanda compensada


Construcción de una demanda compensada
En ella se mantiene constante la utilidad en U2 , mientras que vamos disminuyendo p, sucesivamente. A medida q P disminuye los ingresos nominales del individuo se reducen de hecho , impidiendo así que aumente la utilidad es decir los efectos de la variación del precio en el poderadquisitivo se compensan a modo de obligar el individuo a permanecer en U2, sus reacciones ante la variación del precio tan solo incluyen efectos de sustitución. Por el contrario, si fuéramos a analizar los efectos de los incrementos de py, la compensación delos ingresos sería positiva.
La curva b muestra como varia la cantidad demandada de x cuando cambia p,, si py y la utilidad permanecenconstantes. Es decir compensamos los ingresos del individuo para poder mantener constante la utilidad por tanto x* refleja solo los efectos de sustitución de las variaciones de los precios.


CARACTERISTICA DE LAS DEMANDAS COMPENSADAS.
Homogénea de grado 0 en los precios
significa que están aisladas del efecto ingreso.
La elasticidad precio compensada para el bien 1 está dado porFunción de demanda compensada
Ejemplo
Supongamos que la función de utilidad de las hamburguesas Y y las bebidas X estaba dada por la forma Cobb-Douglas
Utilidad


Calculamos la función de utilidad indirecta combinando las ecuaciones anteriores

Para obtener las funciones de demanda compensadas X y Y simplemente resolvemos la ecuación para obtener I después sustituimos estaexpresión involucrando V en las ecuaciones. Esto permite intercambiar los ingresos y utilidad de forma que podamos mantener constante esta última, como se requiere el concepto de demanda compensada estas sustituciones producen
Estas son las funciones de demanda compensada de X y Y y ahora podemos observar que la demanda depende de V en vez de depender del ingreso. Si se mantiene constante lautilidad, es evidente que los incrementos en P reducen de la demanda reducen la demanda de X y esto también refleja el efecto de sustitución.
LA PARADOJA DE GIFFEN
Los economistas emplean el termino bien Giffen (en honor al economista Robert Giffen, que fue quien primero señalo esta posibilidad) para describir un bien que infringe la ley de la demanda. Si el efecto renta de la variación de unprecio es suficientemente fuerte, la variación del precio y la variación resultante de la cantidad demandada podrían, de hecho, moverse en el mismo sentido. La leyenda afirma que el economista ingles Robert Giffen, observo la paradoja en la Irlanda decimonónica, cuando el precio de las patatas aumento, y la gente consumió mas patatas; de esta manera, la posibilidad de un incremento de la cantidaddemandada ante un incremento del precio de un bien ha pasada a conocerse como la paradoja de giffen.

Bien Giffen: bien cuya cantidad demandada aumenta cuando sube su precio

Demostración de los efectos renta y sustitución de un incremento del precio de X. Cuando el precio de X aumenta, la restricción presupuestaria se desplaza hacia dentro. El movimiento del punto inicial de Max de lautilidad (X*, Y*) al nuevo punto (X**, Y**) puede analizarse como dos efectos distintos El efecto sustitución y El efecto renta. En este grafico tanto el efecto renta como el efecto sustitución hacen que disminuya la cantidad demandada de X debida al incremento de su precio. De nuevo, el punto I/Py no se ve afectado por la variación del precio de X.

Cantidad...
tracking img