Microeconomia

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2009
UNIDAD 1
1. Conceptos Básicos
1.1. Economía y escasez
1.2. La frontera de posibilidades de producción.
1.3. Costo de oportunidad
1.4. Economía de escala

UNIDAD 1

1. CONCEPTOS BÁSICOS

 La microeconomía estudia el comportamiento económico de las unidades económicas, como son las familias o empresas. Mientras que la macroeconomía analiza la economía desde las perspectiva de agregados. La microeconomía es el estudio de las elecciones que hacen los individuos, empresas y gobiernos.

 La microeconomía es una rama de la economía, que se concentra en el estudio del comportamiento de agentes individuales, por oposición a la macroeconomía, que estudia el comportamiento de agregados. El objeto de estudio de la microeconomía es en general individuos, familias y empresas. Seconsidera a la microeconomía como el estudio de la asignación de recursos escasos entre finalidades alternativas.

 Es la rama de la economía que examina la toma de decisiones individuales en las empresas y los hogares y la forma en que interactúan en industrias y mercados específicos.

1.2. ECONOMÍA Y ESCASEZ

 Principio económico que se sustenta en la existencia de necesidades humanasilimitadas versus recursos limitados, cuyo racionamiento se realiza a través del sistema de precios. En sentido genérico se refiere a la falta de oferta respecto a la demanda del mercado. La escasez es una de las características de los bienes económicos.
 Principio económico que se sustenta en la existencia de necesidades humanas ilimitadas versus recursos limitados, cuyo racionamiento se realiza através del sistema de precios.
La escasez es un concepto central en economía. De hecho, la economía neoclásica, la escuela dominante hoy en día, involucra la escasez en su definición. La definición de Lionel Robbins dice que la economía “es una ciencia que estudia el comportamiento humano como la relación entre los fines y los medios escasos que tienen aplicaciones alternativas”. La escasezimplica que no pueden conseguirse suficientes recursos para producir lo suficiente como para cubrir todas las necesidades. Alternativamente, la escasez implica que no pueden conseguirse todos los objetivos de la sociedad a la vez, de manera que debe seguirse una política de prioridades.
El concepto de escasez se aplica a todos aquello que es útil. Y por útil se entiende todo aquello que tienecapacidad de satisfacer necesidades humanas. Las sociedades humanas han desarrollado la política para decidir las prioridades y la manera de satisfacerlas.
Es probable que ciertos bienes intangibles sigan siendo escasos por la definición o por diseño. Los ejemplos incluyen los premios generados por lo sistemas de honor, la fama y la calidad de miembro de élites. Los bienes intelectuales pueden sercopiados a coste insignificante, y por lo tanto no necesariamente son escasos. Éste es el caso de las producciones culturales bajo la GPL o la licencia Creative Commons. Sin embargo, muchos otros productos son mantenidos artificialmente escasos por leyes de derechos de autor (copyright) o de patentes.
La escasez surge de la y los recursos disponibles para satisfacerlas. Las necesidades humanas porconsumir bienes y servicios exceden a la cantidad que la economía puede producir con los recursos disponibles quedando siempre necesidades insatisfechas.

1.2. LA FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN.


El conjunto de los recursos y factores productivos de los que dispone un país puede dedicarse a la producción de máquinas o de pan, a la producción de bienes de capital o a la de bienes deconsumo. Como la capacidad productiva es siempre limitada, para aumentar la producción de bienes de capital será necesario disminuir la cantidad producida de bienes de consumo y viceversa.

El conjunto de las combinaciones de ambos tipos de producción que un país puede alcanzar es lo que se llama Frontera de Posibilidades de Producción (FPP). La figura muestra un ejemplo teórico. En abcisas se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS