Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1351 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Instrucciones: Desarrolle cada uno de los siguientes ejercicios.
1. Si el ingreso monetario de un consumidor es de dos millones de colones, el precio de un diario es de quinientos mil colones, y un alquiler de apartamento tiene un valor de un millón de colones.

a. Determine el ingreso real en términos de diarios y alquileres (2 puntos)

El ingreso real en términos de diarios es: Y/ PD. Estacantidad es el número máximo de diarios que un consumidor puede comprar. Es igual a su ingreso monetario dividido entre el precio de un diario. El ingreso de un consumidor es de ¢2.000.000 y el precio de un diario es de ¢500.000, por lo que su ingreso real en términos de diarios es de ¢4.
Y el ingreso real en términos de alquileres de apartamento es: Y/ PA. Esta cantidad es el número máximo dealquileres de apartamento que un consumidor puede comprar. Es igual a su ingreso monetario dividido entre el precio de un alquiler de apartamento. El ingreso de un consumidor es de ¢2.000.000 y el precio de un alquiler de apartamento es de ¢1.000.000, por lo que su ingreso real en términos de alquileres de apartamento es de ¢2.

b. Determine el precio real de un alquiler en términos de diarios(2 puntos)

El precio real es el precio de un bien dividido entre el precio de otro bien. El precio real de un alquiler en términos de diarios es PA/ PD. Para un consumidor, PA es ¢1.000.000 por alquiler de apartamento y PD es ¢500.000 por diario, por lo que el precio real es igual a dos diarios por alquiler de apartamento. Es decir, que para alquilar un apartamento más, tiene que renunciar ados diarios.
Esto es el costo de oportunidad de un alquiler para un consumidor.




2. Describa el problema del agente y el principal, de un ejemplo concreto donde se da este problema y plantee y explique las tres formas de solucionarlo. (2 puntos)

El problema del agente y el principal consiste en la creación de reglas de compensación que induzcan a un agente a actuar en función del mejorinterés del principal.
Por ejemplo, los cinco dueños de Wal- Mart: Helen, Robson, John, Jim y Alice son principales, y los administradores de las cadenas de tiendas de esa empresa son agentes. Los dueños (principales) deben inducir a los administradores (agentes) para que cumplan con los objetivos y metas de esta empresa para que así esta se convierta en la mejor y más grande empresa detallistadel mundo, por lo que es necesario que todos trabajen eficientemente en el cumplimiento de estos objetivos. Los administradores (agentes) no poseen el mismo sentimiento que los dueños (principales), al igual que los trabajadores (agentes) que están bajo el mando de los administradores (principales) poseen sus propias metas. A esto se refiere el problema del agente y el principal, donde agentes yprincipales tienen metas propias.
Las tres formas para solucionarlo son:
1. Copropiedad: Un principal puede inducir un buen desempeño en el trabajo, haciendo copropietarios de una empresa al gerente o a los trabajadores.
2. Pago de incentivos: Son remuneraciones relacionadas con el desempeño, se basan en diversos criterios de desempeño, también el promover a un empleado es otra muestra depago de incentivos.
3. Contratos a largo plazo: Estimulan a los agentes a tomar una perspectiva de largo plazo y a crear estrategias que obtengan la utilidad máxima durante un periodo sostenido.



3. Las ventas de las empresas (en miles de dólares), en la industria de productos para el cuidado personal son:
|Empresa |Ventas|
|Otras ocho empresas |30 |
|Maxilimpio |50 |
|Superexpres |60...
tracking img