Microeconomia

Páginas: 5 (1221 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2012
Introducción
La economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales: producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacer necesidades humanas y de resultado individual o colectivo de la sociedad,
El objeto de la Economía radica en estudiar la correcta distribución de los recursosescasos y analiza la relación entre los recursos de los que se dispone, que son de carácter limitado y las necesidades abarcando el estudio y análisis de los hechos que puedan producirse se suele dividir en dos grandes ramos Macroeconomía y Microeconomía.
La macroeconomía: se encarga de analiza las variables agregadas, como la producción nacional total, la producción, el desempleo, labalanza de pagos, la tasa de inflación y los salarios, comprendiendo los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de producción o renta de un país.
La Microeconomía: La microeconomía estudia el comportamiento individual de los agentes económicos, principalmente las empresas y los consumidores, explica cómo se determinan variables como los precios de bienes y servicios, el nivel desalarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.




La microeconomía: es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes económicos individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores y los inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementosbásicos en los que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos.
La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo de las cuales las más importantes son: la teoría del consumidor, la de la demanda, la del productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. Cada unos de estos aspectos influyen sobre losotros. Por ejemplo, las empresas no sólo ofertan bienes y servicios, sino que también demandan bienes y servicios para poder producir los suyo.
Además, propone modelos matemáticos a desarrollar sobre el comportamiento de los agentes económicos, las conclusiones a la que se llegue usando esos modelos sólo será válida, cuando se cumplan los supuestos, cosa que no ocurre siempre, especialmentesi se trata de supuestos muy fuertes o restrictivos.
La teoría del consumidor: parte de las preferencias de un individuo y tiene como objeto determinar qué elección realizará un consumidor entre los bienes que tiene disponible y dentro de los que puede adquirir con los recursos que dispone. En lo que sigue y, a menos que luego se diga lo contrario, todo lo dicho se referirá a la teoría delconsumidor a la teoría neoclásica habitual.
La teoría de la demanda: puede derivarse de la del consumidor, esto es, agregando las demandas individuales de un bien y viendo cuanto sería el total demandado para cada precio por cada consumidor.
Esto nos llevaría a la curva de demanda total del bien, que generalmente se representa como una curva descendente, debido a que en el eje deordenadas se representa el precio, y en el de abscisas la cantidad de bien demandada. Significa que cuanto menor es el precio, mayor es la cantidad demandada.

La teoría del productor: esta basada principalmente en la producción es simplemente la conversión de factores productivos en productos y una empresa es cualquier organización que se dedica a la planificación, coordinación y supervisiónde la producción. La empresa es el agente de decisión que elige entre las combinaciones factores-producto de que dispone, aquella que maximiza su beneficio.


El problema comparte similitudes, con el del consumidor. En el caso del consumidor, la microeconomía lo reduce a menudo a la cuestión de maximizar una función de utilidad con una restricción presupuestaria. En el caso de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS