Microeconomia

Páginas: 6 (1434 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
UNIVERSIDAD PRIVADA DEL NORTE
2011
PROPENSION MARGINAL AL CONSUMO

INTEGRANTES
* Angulo Romero, Erika
* Gálvez Aguilar, Karla
* Ramos Gracia, Jackeline
* Vásquez Tantalean, Albero
MATEMATICA 1

Usuario


PROPENSIÓN MARGINAL AL CONSUMO

Keynes explica factores objetivos y subjetivos que influyen en el consumo, la misma que es definida a través de una función queinterconecta el ingreso y el consumo. Dentro de los factores objetivos más resaltantes que influyen en la propensión a consumir tenemos los siguientes:
a) El consumo depende del salario real y no del ingreso nominal
b) Un cambio en la diferencia entre ingreso e ingreso neto
c) Cambios imprevistos en el valor de los bienes de capital no considerados al calcular el ingreso neto
d) Cambios en latasa de descuento del futuro (relación de cambio entre los bienes presentes y bienes futuros)
e) La influencia de la política fiscal a través de la tributación

f) Cambios en las expectativas acerca de la relación entre el nivel presente y el futuro del ingreso

Plantea en términos generales que la tasa de interés no equilibra el mercado de consumo intertemporal como plantea la economíaclásica. Sin embargo si acepta que si los cambios son de magnitud en la tasa de interés, el consumo si se vería afectado

A su vez Keynes planteaba que la función de la propensión marginal a consumir era estable y que por tanto el consumo será una proporción del ingreso en términos reales, considerándola como una ley sicológica fundamental. El consumo aumenta a medida que aumenta el ingreso pero enuna proporción menor. Esta proporción al consumo será un coeficiente menor que la unidad. Ahora bien, con respecto al ahorro, al aumentar el ingreso aumenta el consumo pero en una proporción menor generándose una brecha entre el ingreso y el consumo, el mismo que será el ahorro, luego el ahorro dependerá positivamente del ingreso.

La propensión marginal a consumir se convierte así, en laeconomía keynesiana en un factor que influye en la estabilidad del sistema económico porque si el coeficiente disminuyera por motivos desconocidos, la inversión deberá aumentar para cubrir la brecha entre el ingreso y el consumo con la finalidad que la renta nos disminuya y por tanto se mantenga el nivel de ocupación.

En cuanto a los factores subjetivos que influyen en la propensión a consumir,Keynes sintetiza ocho factores: precaución, previsión, cálculo, mejoramiento, independencia, empresa, orgullo y avaricia:

El primer factor se relaciona con la formación de una reserva de contingencia para situaciones imprevistas en el futuro. El segundo factor se relaciona con formar una reserva para el futuro donde las necesidades sean diferentes que la actual sobretodo para la vejez donde lasnecesidades difieren de las actuales. El tercer factor consiste en prever el ahorro presente que nos dará un mayor consumo futuro.
El cuarto factor se refiere a mejorar el nivel del bienestar de manera gradual dado que las personas tienen esta perspectiva en la vida. El quinto factor se relaciona con la independencia que una persona pueda tener de tal manera que pueda hacer actividades que lecomplazcan. El sexto factor es desarrollar la capacidad de efectuar negocios o proyectos especulativos. El sétimo factor es dejar fortuna en el futuro. El octavo factor es la avaricia propia de los seres humanos por consumir más cada vez que se pueda.


Keynes plantea que en el corto plazo los factores subjetivos y sociales varían muy poco y que la tasa de interés no influye en los cambios delconsumo, por tanto el consumo dependerá de las variaciones del ingreso y no de la variación de la propensión marginal a consumir.

Agrega Keynes que el aumento de la tasa de interés no pudiera motivar a ahorrar más siempre y cuando nuestros ingresos sean constantes pero como el aumento de la tasa de interés frena las inversiones, por lo tanto el ingreso disminuye.

Esto afecta a las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS