Microeconomia

Páginas: 13 (3232 palabras) Publicado: 30 de abril de 2012
MICROECONOMÍA

• Capitulo 1: Teoría de la oferta y la demanda.
• Capitulo 2: Elasticidad de la oferta y la demanda.
• Capitulo 3: Costos.
• Capitulo 4: Competencia Perfecta.
• Capitulo 5: Monopolio.

















Teoría de la Oferta y la Demanda, y Punto de Equilibrio.

CAPÍTULO I

INTRODUCCIÓN
En el presente trabajo de investigación se ha desarrollado eltema de la Oferta y la Demanda, durante los último años hemos notado que el mercado comercial para desarrollar sus funciones descansa en el libre juego de la oferta y la demanda, el desarrollo de sus componentes que describen la interacción en el mercado de un determinado bien entre consumidores y productores, la relación con el precio y la venta de dicho bien. Los cuales apreciamos las distintasleyes respectivas de cada una (Ley de la oferta, Ley de la Demanda, Ley de la Oferta y Demanda); los factores que determinan la aparición de estas, entre otras variables que afectan dichas leyes. El trabajo comprende la “Oferta” en el cual trataremos puntos concernientes a su concepto, sus determinantes y el desarrollo de su respectiva ley; en cuanto a la “Demanda” daremos a conocer su concepto,mencionaremos su principal determinante (Ingreso) y también desarrollaremos su respectiva ley. Por último, “Ley de oferta y demanda”, tendremos en cuenta su concepto, la teoría de los precios que se toma en cuenta para esta ley, el control de precios y el equilibrio del mercado.


Con este trabajo de investigación pretendemos dar a conocer el funcionamiento de la oferta y la demanda con quedesempeñan estas dos tanto en el mercado como en la fijación de precios de los productos; conocer sus definiciones e analizar sus principales variaciones frente a los distintos fenómenos económicos que se dan en el ambiente mercantil.










IMPORTANCIA.

El presente trabajo es importante debido a que la oferta y la demanda está relacionada directamente con el mercado, losconsumidores y los productores. Además que nos va permitir conocer los cambios y variaciones que van a existir en el mercado y en expectativas mundiales.

Así como también la ley de la oferta y la demanda es uno los principios básicos para el desarrollo económico en un mercado libre y competitivo, lo que ayuda a negociar. El cual juega un valor indispensable en el desarrollo de las empresas en laelaboración de sus productos y cuando se ofrecen en el mercado.

Por otro lado se ha vuelto indispensable su estudio debido a que ocupa un espacio muy privilegiado en la economía, pues es el encargado de permitir ese intercambio de bienes tanto en los consumidores como en los productores.

1. LA OFERTA
1.1. DEFINICIÓN

GRAFICO 1.1 La curva de la oferta
La oferta es la cantidad de bienesofrecidos por los proveedores y vendedores del mercado actual. Gráficamente se representa mediante la curva de oferta. Debido a que la oferta es directamente proporcional al precio, las curvas de ofrecimiento son casi siempre crecientes. Además, la pendiente de una función curvilínea de oferta suele ser también creciente (es decir, suele ser una función convexa).


La oferta se puede resumir en:FIGURA 1.1. Resumen De La Oferta








1.2. DETERMINANTES
El precio es el mayor determinante de la oferta. Otros determinantes son:
o El número de vendedores o productores.
o Los costos de producción (incluyendo impuestos).
o Tecnología (porque afecta los costos).
o Los precios de otros bienes (como fuentes de posible beneficio).
o Expectativas (pero el efecto es ambiguo).1.3. FACTORES
• Precios de los recursos productivos
Los precios de los recursos productivos influyen sobre la oferta. Si los precios de los recursos productivos suben, aumenta el precio más bajo que un productor está dispuesto aceptar, por lo que la oferta disminuye.
• Precio de los bienes relacionados
Los precios de los bienes y servicios relacionados con un bien influyen sobre la oferta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS