Microeconomia

Páginas: 8 (1852 palabras) Publicado: 20 de mayo de 2012
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD RAFAEL URDANETA
FACULTAD DE CIENCIAS POLITICAS, ADMINISTRATIVAS Y SOCIALES
ESCUELA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS
CÁTEDRA: MICROECONOMIA

“MERCADO DE COMPETENCIA PERFECTA”

INTEGRANTES:
Belloso, Francisco
Gutierrez, Oscar
Perdomo, Jodie
Rivero, Mario

Maracaibo, 29 de Marzo del 2012
ESQUEMA-INTRODUCCION
-DESARROLLO:
1.- Mercado Competencia Perfecta.
2.- Características o condiciones de la competencia perfecta.
3.- Funcionamiento de los mercados en competencia perfecta.
4.- La competencia perfecta y los beneficios.
-CONCLUSION
-BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

En la actualidad el mercado es el medio por el cual podemos obtener los recursos necesarios para nuestra vida cotidiana, porello, es importante saber cómo funciona. Por lo tanto nos centraremos en los mercados de competencia perfecta, ya que es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determinan el precio. Debemos tomar en cuenta que la esencia de la competencia no está referida a la rivalidad, sino a la dispersión de la capacidadde control que los agentes económicos pueden ejercer sobre la marcha del mercado. Ello lo debe a que cuanto más repartido esté el poder de influir en las condiciones del mercado, menos eficaces serán aquellas acciones discrecionales dirigidas a manipular la cantidad disponible de productos y los precios de mercado.

Desarrollo
1.-Mercado Competencia Perfecta:
El mercado de competenciaperfecta es aquel en que existe un gran número de compradores y vendedores de una mercancía; se ofrecen productos similares (producto tipificado); existe libertad absoluta para los compradores y vendedores y no hay control sobre los precios ni reglamento para fijarlos, es decir, ningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Por ello el precio de equilibrio se dacuando la cantidad ofrecida es igual a la cantidad demandada.
2.- Características o condiciones de la competencia perfecta:
La oferta y la demanda deben ser atómicas; es decir, constituidas por partes muy pequeñas. El número de oferentes y demandantes es tan grande, que ninguno de ellos en forma individual puede intervenir para modificar el precio. Así, si un productor individual decide incrementar oreducir la cantidad producida, esta decisión no influye sobre el precio de mercado del bien que produce. Y también, que una empresa no podría aumentar exorbitantemente el precio de los bienes que vende, porque los demandantes optarían por otros oferentes. Esta característica no está presente en las situaciones de monopolio (un único productor), duopolio (dos productores), oligopolio (pocosproductores), monopsonio (un comprador) y otros mercados no competitivos. En realidad, para que haya verdadera "libertad de entrada y salida" sería necesario que no hubiera costes de transformación, es decir, que la maquinaria destinada a una producción pudiera "reconvertirse" sin coste alguno para producir cualquier otra cosa.
Debe existir plena movilidad de mercancías y factores productivos (tierra,trabajo, capital y organización); es decir, la posibilidad de moverse libremente en el mercado. Las empresas se comportan realmente como rivales, como auténticas competidoras.
A las nuevas empresas que lo deseen y cuenten con recursos necesarios no se les debe impedir la entrada al mercado. No debe haber barreras de entrada o salida al mercado, como tampoco problemas de reventa. Esta libertad deentrada y salida de empresas permite que todas las empresas participantes puedan entrar y salir del mercado de forma inmediata en cuanto lo deseen. Por ejemplo, si una empresa está produciendo zapatillas deportivas y no obtiene beneficios, abandonará esta actividad y comenzará a producir otros bienes que generen beneficios. Y también la contrario, cualquier empresa podría acceder al mercado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS