Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5040 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 23 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I UNIDAD
La Teoría de la Demanda y la Oferta
La Microeconomía
I. Definición: La microeconomía es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados. Considera las decisiones que toma cada uno para cumplir ciertos objetivos propios. Los elementos básicos enlos que se centra el análisis microeconómico son los bienes, los precios, los mercados y los agentes económicos. La gran mayoría de los modelos que se exponen en el presente artículo tienen como base la existencia de un marco económico y social de economía descentralizada, en el que existe propiedad privada.

II. Campo del Estudio: La microeconomía es la rama de la economía que nos ayuda aexplicar el comportamiento individual de las unidades económicas, mediante el estudio y análisis de los mercados, la demanda, la oferta, equilibrio de un mercado, las preferencias de los consumidores, la restricción presupuestaria, la elección de los consumidores, la utilidad marginal, la demanda individual, la demanda de mercado y la teoría de la producción.
Por su propia naturaleza, lamicroeconomía utiliza el enfoque deductivo; pero de ningún modo significara que el enfoque histórico no sea relevante. El peso de cada método será utilizado o dependerá del caso concreto estudiado.

III. Objeto de Estudio: El objetivo de la teoría microeconómica es predecir con la mayor exactitud posible dicho comportamiento, explicando que el resultado es una consecuencia lógica de unos supuestosbasados en observaciones previas.
* Qué bienes se producen y se demandan
* Precio y Cantidad de equilibrio en el mercado
* ¿Por qué?
* El mercado como mecanismo asignador : Criterio de elección
* Demanda (consumidor individual)
* Oferta (productor individual)

Los Mercados
I. Definición: El mercado es, también, el ambiente social (o virtual) que propicia las condicionespara el intercambio. En otras palabras, debe interpretarse como la institución u organización social a través de la cual los ofertantes (productores y vendedores) y demandantes (consumidores o compradores) de un determinado bien o servicio, entran en estrecha relación comercial a fin de realizar abundantes transacciones comerciales. Los primeros mercados de la historia funcionaban mediante eltrueque. Tras la aparición del dinero, se empezaron a desarrollar códigos de comercio que, en última instancia, dieron lugar a las modernas empresas nacionales e internacionales. A medida que la producción aumentaba, las comunicaciones y los intermediarios empezaron a desempeñar un papel más importante en los mercados.
Una definición de mercado según la mercadotecnia: Organizaciones o individuos connecesidades o deseos que tienen capacidad y que tienen la voluntad para comprar bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.

II. Tipos de Mercado:

* Los mercados eficientes o de competencia perfecta: son aquellos en los que se asume que existen tantos vendedores como compradores de un mismo bien o servicio que ninguno de ellos, actuando independientemente, puede influir sobre ladeterminación del precio y que éste a su vez, está dado y es fijado por las mismas fuerzas del mercado.
La competencia perfecta es una representación idealizada de los mercados de bienes y de servicios en la que la interacción recíproca de la oferta y la demanda determina el precio. Un mercado de competencia perfecta es aquel en el que existen muchos compradores y muchos vendedores, de forma queningún comprador o vendedor individual ejerce influencia decisiva sobre el precio. Para que esto ocurra, debe cumplirse estos siete elementos:
* Existencia de un elevado número de oferentes y demandantes. La decisión individual de cada uno de ellos ejercerá escasa influencia sobre el mercado global.
* Homogeneidad del producto. No existen diferencias entre los productos que venden los...
tracking img