Microeconomia

Páginas: 10 (2284 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2014
Introducción

El rambután, más conocido como mamón chino, es una fruta con una apariencia, sabor y consistencia muy peculiar, lo cual lo hace muy atractivo tanto nacional como internacionalmente entre las frutas de temporada para los consumidores.
Costa Rica es uno de los países de mayor producción de mamón chino, muchos de los agricultores cambiaron los cafetales y las plantaciones depejibaye por sembrar los arboles de rambután.
Actualmente los volúmenes de ventas rondan las 1800 toneladas al año, de las cuales varias de ellas se exportan hacia Nicaragua, El Salvador, Estados Unidos, entre otros países, la otra parte se queda en el mercado local, ya que las ventas nacionales también son muy altas.
El mamón chino contiene altos porcentajes de vitaminas, calcio y hierro, usadohace muchos años para tratamientos de diabetes y de hipertensión. No se puede dejar de lado su importancia en la alimentación por su contenido y aportación en proteínas en cada una de ellas.
Esta fruta exótica solo está a la venta unos pocos meses al año, y siendo así es un muy buen negocio, así lo consideran muchos de los agricultores que se dedican a la producción de ella, ya que no es muydelicada pero muy vendida.






Tabla de contenidos




1. Origen
El rambután o mamón chino es originario de Malasia e Indonesia, es considerado una de las frutas más prometedoras para el trópico húmedo por su sinfín de características que posee, como su sabor refrescante y su apariencia exótica. El rambután pertenece a la familia Sapindeceae, y fue introducido a Costa Rica por latransnacional bananera United Fruit Company hace aproximadamente 60 años, esta empresa multiplicó y dispersó el material.
2. Descripción Botánica
El árbol de mamón chino injertado puede alcanzar una altura que ronda de 3 a 5 metros, la corteza es de color verde claro, ligeramente rugosa, muchas veces recubierta de algas y líquenes de color blanco. Las hojas son de color verde oscuro brillante en elhaz y verde pálido en el envés, las hojas jóvenes son suaves, verde claro o rosadas y velludas a lo largo de la venas.
2.1. Fruto
Los frutos son producidos en forma de racimos sueltos o compactos de 10 a 20 frutas generalmente, la fruta es de forma ovoide de 3 a 6 cm de largo y 2 a 4 cm de ancho y con un peso de 20 a 50 gramos, la cascara de la fruta tiene de 0,2 a 0,4 cm de espesor y varia encolor verde claro, amarillo, rosado, rojo a rojo vino, presenta una superficie con protuberancias flexibles de 3 a 6 mm de largo. La parte de la fruta, el arilo se desarrolla a partir del tegumento de la semilla, es blanco translúcido y tiene de 5 a 10 mm de espesor su sabor varia de dulce a ácido, puede ser de textura firme, carnosa o blanda, jugoso o seco, el arilo en las variedades seleccionadasse desprende fácilmente de la testa de la semilla, la semilla, formada por dos ovoides, de 2 a 3 cm de largo, de color verde amarillo a café, recubierta de una testa de color blanquecina a café.
2.2. Las semillas y el vivero
Las semillas para siembra deben ser recién cortadas, no hay que esperar muchos días porque pierde su fuerza y no nace. Con el rambután no se necesita hacer semilleros sinoque se siembra directamente en la bolsa para vivero. La época más indicada es entre septiembre y octubre.
3. Rendimiento
La producción de mamón chino puede llegar hasta los 200 Kg/árbol/año, este rendimiento depende de la edad que posea el árbol, el rendimiento por árbol está muy ligado a la variedad de la plantación, las condiciones climáticas y el manejo brindado por el agricultor.
3.1.Cuadro N°1. Estimación de productividad
Edad (años)
Producción por árbol(kg)
Producción por hectárea(kg)
1
0
0
2
5
750
3
30
4500
4
80
12000
5
120
18000
6
150
22500

4. Clima
En cuanto a requerimientos climáticos, el rambután es totalmente tropical y se desarrolla mejor en regiones húmedas y calientes con una precipitación distribuida durante todo el año. Se considera que es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS