Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1781 palabras )
  • Descarga(s) : 67
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIAS DE ESCALA
Los modelos de ventaja comparativa anteriormente presentados estaban basados en el supuesto de rendimientos a escala constantes. Se suponía que si los inputs de una industria se duplicaban, el producto de la industria también se duplicaría. En la práctica, se ha demostrado que, donde hay economías de escala, duplicando los inputs de una industria, la producción aumentará enmás del doble.
Por ejemplo, la presencia de economías de escala puede observarse por el hecho de que al duplicar la cantidad de trabajo de 15 a 30, la producción de la industria se multiplica más del doble. En equivalencia, la existencia de economías de escala se nota si al aumentar la producción de 5 a 10, la cantidad media de trabajo por unidad disminuye. Siguiendo con el ejemplo, Estados Unidosy el Reino Unido pueden producir el mismo producto al mismo costo, y en tiempo similar, pero si se concentra la producción de ese producto en un solo país (EU), la economía mundial puede usar la mismo cantidad de trabajo para aumentar su producción en un 25%. En este caso, para lograr esto, Estados Unidos debe contraer o abandonar la producción de otros artículos, los cuales serán producidos porInglaterra. Para obtener ventaja de las economías de escala, cada uno de los países debe concentrarse en la producción de sólo número limitado de bienes. Si cada país produce sólo algunos bienes, cada bien puede producirse a una escala mayor de lo que sería en caso de que cada país intentara producir todo tipo de bienes y la economía mundial podría producir más de cada bien.
Por lo anterior, seproduciría el comercio internacional, ya que los consumidores de cada país tendrían que importar el bien que no se produce en su país y si se produce en el otro. El comercio internacional juega una función crucial, posibilitando que cada país produzca un número limitado de bienes y consiga ventaja de las economías de escala sin sacrificar la variedad en el consumo. Además, conduce a un incrementoen la variedad de bienes disponibles.
Las economías de escala pueden producir un comercio mutuamente beneficioso para los países, ya que cada uno se especializa en la producción de una cantidad limitada de productos, que le permiten producir esos bienes de forma más eficiente que si intentara producirlo todo por sí mismo; estas economías especializadas comercian entre sí para conseguir consumirel número total de bienes.
ECONOMIAS DE ESCALA Y ESTRUCTURA DE MERCADO
Los efectos de las economías de escala sobre la estructura de mercado es depende de qué tipo de incremento de la producción es necesario para reducir el coste medio. Las economías de escala externas se producen cuando el coste unitario depende del tamaño de la industria, pero no necesariamente del tamaño de cada una de susempresas. Las economías de escal internas se producen cuando el coste unitario depende del tamaño de una empresa individual, pero no necesariamente del de la industria.
Una industria en la que las economías de escala son solamente externas (es decir, en la que no hay ventajas del gran tamaño de las empresas) estará formada generalmente por muchas empresas pequeñas y será de competencia perfecta.Las economías de escala internas, por el contrario, proporcionan a las grandes empresas una ventaja de costes sobre las pequeñas y conducen a una estructura de mercado de competencia imperfecta.
Las economías de escala externas e internas son causas importantes del comercio internacional.
LA TEORIA DE LA COMPETENCIA IMPERFECTA
En un mercado perfectamente competitivo en el que ninguna empresa esmayoritaria, las empresas son precioaceptantes, porque creen que no pueden influir en el precio del producto que ofrecen.
En competencia imperfecta, las empresas son conscientes de que pueden influir sobre los precios de sus productos y de que pueden vender más sólo reduciendo sus precios. La competencia imperfecta caracteriza tanto las industrias en las que existen sólo unos productores muy...
tracking img