Microeconomia

Páginas: 12 (2867 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
UNIDAD I
MICROECONOMIA
La economía es la ciencia social que estudia los procesos de producción, intercambio y consumo de bienes y servicios. Es una disciplina que contribuye con la administración de los recursos (escasos) para satisfacer las necesidades (ilimitadas) de los seres humanos.
La macroeconomía, a partir de variables como el nivel de empleo o la renta nacional, estudia el monto totalde bienes y servicios producidos en un determinado territorio. Esta rama económica, por lo tanto, se utiliza como una herramienta de la gestión política para la asignación de recursos que promuevan el crecimiento.
La microeconomía es el estudio de la economía en relación con acciones individuales. Se trata de un concepto desarrollado en contraposición a la noción de macroeconomía, que analizalos sistemas económicos de un país como un conjunto.
En el caso de la microeconomía, el foco de interés está en los agentes individuales como los consumidores, los trabajadores o las empresas. La microeconomía considera que las decisiones individuales se toman en pos del cumplimiento de ciertos objetivos. Los consumidores, por ejemplo, intentan obtener la mayor satisfacción posible con suscompras y al menor costo posible.
Microeconomía: Rama de la economía. Es un conjunto de teorías y modelos económicos que permiten el estudio del comportamiento de los individuos, familias, empresas y mercados cuyo propósito es que la asignación de los recursos escasos sea tal que se obtenga el máximo aprovechamiento de ellos, tanto para la producción como para el consumo.
Campo de estudio de laMicroeconomía: Estudia el comportamiento de los actores económicos individualmente, como es el caso de las empresas, las familias y el gobierno, y también estudia la forma en que funcionan los mercados.
Teoría: Es una regla general o principio que nos permite entender y predecir las decisiones económicas que hacen los consumidores y los empresarios.
Modelo económico: Es una explicación formal, aunquesin todos los detalles, del comportamiento y componentes reales de una entidad económica.
Gobierno: Conjunto Organismos y Dependencias de carácter público que regula la actividad económica y adquiere bienes, servicios y trabajo de las empresas privadas y familias.

1.1 ESTUDIO DEL COMPORTAMIENTO DE LOS AGENTES INDIVIDUALES (Agentes económicos)
1.1.1 Individuo: es la unidad más pequeña ysimple de los complejos sistemas sociales y también la fuente a partir de la cual los mismos se establecen y organizan.
1.1.2 Familia: unidad económica que aporta su trabajo a la economía a cambio de un ingreso limitado y que consume bienes y servicios para satisfacer sus necesidades ilimitadas y/o es un conjunto de personas que se encuentran unidos por lazos parentales. Estos lazos pueden ser de dostipos: vínculos por afinidad, el matrimonio y de consanguinidad como la filiación entre padres e hijos.
1.1.3 Empresa: es una organización que utiliza recursos materiales, financieros y humanos, para producir bienes y servicios así como beneficios económicos.
1.1.4 Mercado: En términos económicos, se le dice mercado al escenario (físico o virtual) donde tiene lugar un conjunto regulado detransacciones e intercambios de bienes y servicios entre partes compradoras y partes vendedoras que implica un grado de competencia entre los participantes a partir del mecanismo de oferta y demanda.
Tipos de Mercado
Hay diferentes tipos de mercado según su ubicación geográfica, el tipo de cliente, la competencia establecida, el tipo de producto, el tipo de recurso y el grupo de no clientes...Según Philip Kotler, la economía moderna opera con base en el principio de la división del trabajo, donde cada persona se especializa en la producción de algo, recibe una paga, y con su dinero adquiere las cosas que necesita. Por consiguiente, los mercados abundan en la economía moderna.
Por ese motivo, existen algunas clasificaciones que ordenan los diferentes mercados agrupándolos según su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS