Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Unidad 1 La empresa y la economía

1.-Tipos de organizaciones
Las organizaciones son sistemas sociales diseñados para lograr metas y objetivos por medio de los recursos humanos o de la gestión del talento humano y de otro tipo. Están compuestas por subsistemas interrelacionados que cumplen funciones especializadas. Convenio sistemático entre personas para lograr algún propósito específico. LasOrganizaciones son el objeto de estudio de la Ciencia de la Administración, a su vez de otras disciplinas como la Sociología, la Economía y la Psicología.
Clasificación
Finalidad:
Con fin de lucro (Empresas).
* Sin fin de lucro (ONG).
  Estructura:
* formales.
* Informales.
  Tamaño:
* grande.
* Mediana.
* Pequeña.
* Micro emprendimiento.
  Localización:
*Multinacional – internacional.
* Nacional.
* Local o regional.
  Producción:
* Bienes.
* Servicios.
  Propiedad:
* Publica.
* Privada.
* Mixta.
  Grado de integración:
* Totalmente integrada.
* Parcialmente integrada.
  Actitud frente a los cambios:
* Rígido.
* Flexible.
Una organización sin fines de lucro (OSFL) o también conocida como Organizaciónsin ánimo de lucro (OSAL), y más comúnmente conocida como organización no lucrativa (ONL), es una entidad cuyo fin no es la concreción u obtención de un beneficio económico. Se las puede diferenciar de las demás organizaciones porque suelen tener la figura jurídica de asociación, fundación, mutualidad o cooperativa, aunque estas últimas pueden tener o carecer de ánimo de lucro y por lo generalreinvierten el excedente de su actividad en obra social.
Las organizaciones lucrativas buscan beneficios económicos, se crean para producir bienes y servicios rentables y están constituidas por personas que desean multiplicar su capital y obtener beneficioso utilidades denominadas dividendos.

2.-Industria y empresa
Si se comienza de una posición de equilibrio a largo plazo para la empresa y laindustria perfectamente competitivas, y si aumenta la curva de demanda agregada del bien, arrojando un mayor precio de equilibrio, cada empresa aumentará la producción a corto plazo y obtendrá alguna ganancia económica pura. A largo plazo, más empresas entrarán a la industria y si se mantienen constantes los precios de los factores, la oferta agregada del bien aumentará hasta que se restablezca elprecio de equilibrio original. Por tanto, la curva de la oferta del mercado a largo plazo para esta industria es horizontal (a nivel de CPL mínimo) y a la industria se le denomina de costos constantes.

La industria de costos crecientes es aquella en la cual los precios de los factores aumentan a medida que entran más empresas, atraídas por ganancias económicas puras a corto plazo, a unaindustria de competencia perfecta a largo plazo. En este caso, la curva de la oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente positiva, lo que significa que sólo a precios mayores, a largo plazo, se ofrecerá una mayor producción del bien o artículo por unidad de tiempo.

Si los precios de los factores disminuyen cuando entran más empresas a una industria perfectamente competitiva a largo plazo, laindustria es de costos decrecientes. En este caso, la curva de la oferta a largo plazo de la industria tiene pendiente negativa, indicando que se ofrecerán mayores producciones a largo plazo, a precios menores.

3.-Clasificacion de empresas
Una empresa es una organización o institución dedicada a actividades o persecución de fines económicos o comerciales. “Una empresa es un sistema queinteracciona con su entorno materializando una idea, de forma planificada, dando satisfacción a demandas y deseos de clientes, a través de una actividad económica". Requiere de una razón de ser, una misión, una estrategia, objetivos, tácticas y políticas de actuación. Se necesita de una visión previa y de una formulación y desarrollo estratégico de la empresa. Se debe partir de una buena definición de...
tracking img