Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Microeconomía
Trabajo del tercer parcial
Evaluación:
1. Elaboración: 15pts.2. Examen final revisión: 15pts.
Modalidad: TG- En pareja

Tema fundamental:
El mercado: Estructuras y mecanismos básicos
1. cuatro estructuras de referencia
Los elementos de las clasificaciones de Stackelberg y Marshall son básicos para la diferenciación conceptual delas estructuras de mercado. En síntesis, son cuatro las estructuras de referencia.
1. Competencia Perfecta: Una empresa perfectamente competitiva es una tomadora de precios, es decir, asume los precios dados.
2. Monopolio: Es una industria con un solo proveedor de un bien o servicio que no tiene sustitutos cercanos, y en donde hay barreras a la entrada de empresas para evitar lacompetencia.
3. Oligopolio: Es un mercado en donde compite un número pequeño de empresas.
4. Competencia Imperfecta: Se refiere a los mercados en los que no existe competencia perfecta, porque al menos un vendedor o un comprador es suficientemente grande para influir en el precio de mercado y, por tanto, tiene una curva de demanda o de oferta de pendiente negativa.

Las características de cada unade ellas, son las que se señalan a continuación, agrupadas por estructura.
1. Competencia Perfecta
2.1. Atomización: Significa que el número de consumidores y productores es lo suficientemente grande como para que cada uno de ellos se sienta tan pequeño como un átomo.
2.2. Homogeneidad: Significa que las mercaderías comerciales no presentan ningún tipo de diferenciacionesentre sí. Esta es una condición fácil de verificar en los mercados de la mayoría de los bienes primarios, por ejemplo el azúcar, o el petróleo o la arena para la construcción.
2.3. Movilidad: Significa que los recursos, lo que implica, por ejemplo, que los trabajadores pueden mudarse de una región a otra, las materias primas están accesibles a todos en igualdad de condiciones, las empresaspueden entrar al mercado o salir de el.
2.4. Permeabilidad: Hace referencia al grado en que la organización facilita el flujo de entrada y salida de información.
2.5. Fijación de Precios-Limite: Es el elemento de la mezcla de marketing que produce ingresos; los otros producen costos. El precio también es unos de los elementos más flexibles: se puede modificar rápidamente, adiferencia de las características de los productos y los compromisos con el canal.
2.6. Sobreprecio: Exceso o recargo sobre el precio habitual. Cantidad adicional que sobre una posible y mejor oferta se está dispuesto a pagar para tener preferencia adquisitiva.
2.7. Transparencia: Significa que los que participan del mercado tienen conocimiento acerca del precio de todas las transaccionesque se realizan en el.

2. Monopolio
3.8. Exclusividad:  Por lo cual puede determinar el precio con mucha mayor libertad, 
3.9. Imposibilidad de Sustitución: El concepto de economía y de trabajo informal se difundió en el último tercio del siglo pasado.
Sus interpretaciones fueron muy diversas pero en todas ellas pesaron dos visiones que le confirieron de entrada una imagennegativa
3.10. Existencia de Barreras: Existencia de barreras de entrada a la industria, las cuales pueden surgir por varias razones: Barreras legales, patentes y licencias.
3.11. Poder Sobre el Precio:  Es una condición imprescindible para hacer posible el Comercio Justo. Desde el principio de su nacimiento el sobreprecio acompaña al Comercio Justo, y no puede ser de otra manera,pues no constituiría novedad alguna si un supuesto "Mediador-facilitador" comprara al "Productor-asociado" del Tercer Mundo al mismo precio que rige en el mercado mundial.
3.12. Opacidad: Relación entre la luz reflejada por una sola hoja de papel respecto a la de un conjunto de hojas. Su valor se ve afectado por el tinte del papel.

3. Oligopolio
3.1. Número de Competidores:...
tracking img