Microeconomia

Páginas: 72 (17823 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
Bolilla 1
* Cuál es el método de estudio de la ciencia económica?
El método de análisis de la cs. económica consiste en cómo el hombre utiliza los recursos para satisfacer sus necesidades. Y consta de los siguientes pasos:
Ver qué quiero analizar, qué fenómeno.
Construir un modelo realizando un proceso de abstracción.
Hacer funcionar el modelo, afectándolo con distintas variablesLlegar a conclusiones
Contrastar las conclusiones con la realidad, para probar su validez.
* Qué son los mercados y cómo actúa el sistema de precios? El mercado era considerado el espacio físico en el cual oferentes y demandantes fijaban un precio sobre una mercadería determinada. En la actualidad no se considera necesario el lugar físico, sino que es necesario que oferta y demanda de undeterminado bien se pongan de acuerdo para que exista mercado. Hay tantos mercados como bienes haya. El sistema de precios actúa en una economía determinando el qué y cuánto producir, de acuerdo al precio la oferta y la demanda ajustan su conducta. En esta economía se produce un exceso de demanda porque sube el precio porque las empresas tienen mayor rentabilidad y producen más. El estado puede cobrarimpuestos que se consideran un costo de producción y modifican la oferta por lo que se altera el precio.
* Principales teorías de la Microeconomía. Explique. La teoría de los precios es la que regula el qué y cuánto producir. Teoría de la producción responde a cómo producir, donde observa cuál es la combinación óptima de capital y trabajo. Y la teoría de la distribución hace alusión para quiénse produce. Y por último la teoría del bienestar que responde a si la distribución de los ingresos es correcta o se podría mejorar.
* Principales temas que trata la microeconomía y su representación a través de la curva de transformación:
la microeconomía analiza pequeños agregados económicos, como la conducta de las empresas, las familias, estudia los problemas de la inflación, la oferta yla demanda de un bien. Pero como principal tema de estudio tiene a la asignación de los recursos, esos recursos en la economía son escasos, por eso es que es su objeto de estudio, al ser escasos la economía tiene límites de producción, que está dada por una curva de transformación o de posibilidades de producción. Se trabaja con 2 tipos de bienes, los de consumo y los de capital. Como ´principalcaracterística la curva debe tener pendiente negativa, pudiendo ser cóncava o convexa, en la primera la pendiente va disminuyendo y en la segunda va aumentando. La pendiente negativa significa que las variables se mueven en sentido contrario, es decir que para producir más de un bien, se debe producir menos del otro.
La economía está en la frontera de producción cuando se dan 4 supuestos:
PlenoEmpleo: que toda la mano de obra, la tierra y el capital estén ocupados.
Máx Eficiencia, que además de estar ocupados, estén en el lugar correcto, mdco no remiss
Dotación fija de los factores de producción
Tecnología constante.
Un punto que produce más de un bien y menos de otro, es decir que se encuentra sobre la curva, no se puede decir cuál es el mejor, ya que se los considera a todos puntosóptimos xq aprovechan todas las posibilidades y están sobre la curva de producción.

La economía está peor cuando nos situamos en un punto por debajo de la curva, entonces se satisfacen menos necesidades, por lo tanto todos los puntos ubicados sobre la curva se dice que son mejores que este.
Cuando un punto está sobre la curva, es inalcanzable.
Entonces como conclusión podemos decir quecuando nos ubicamos por debajo de la curva de producción, el punto que no se cumple es pleno empleo y también puede ser máxima eficiencia, ya que la producción es menos de lo que podría ser si los recursos estuvieran asignados de manera correcta. Desplazar la curva hacia arriba implica que la dotación de factores deja de ser fija. También pude pasar que la tecnología aumente.
Si pasamos de un punto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS