Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5302 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. ADQUISICION DEL PRODUCTO DE VASO DE LECHE POR DESABASTECIMIENTO INMINENTE EN LA MUNICIPALIDAD DE CHILCA Y SU RIESGO MORAL.

2. DESCRIPCION DEL CASO

En sesión de consejo extraordinario, los regidores y el acalde de la municipalidad de Chilca, Héctor Castro Pimentel declararon en desabastecimiento el programa del vaso de leche de ese distrito.

Desde muy tempranas horas un grupo de 60madres pertenecientes al PVL de Chilca se atrincheraron en la puerta de la municipalidad de Chilca, para exigir que el consejo en pleno, aprueben la compra directa de los productos para este programa.

Desde noviembre del 2009 el programa de vaso de leche no ha entregado los productos respectivos, debido a que el proceso de licitación que venía ejecutando la oficina de asuntos sociales ycomunales, fuese declarado nulo, por la falsificación de documentos de algunas empresas.

Supongamos que la Municipalidad de Chilca tiene dos alternativas para realizar la compra la primera mediante un “proceso de selección” y la otra mediante “compra directa”.
Una compra mediante un proceso de selección es donde se sigue un procedimiento, una vez que se ha determinado el volumen, la mezcla y losvalores referenciales de los productos que debe comprarse, la Municipalidad convoca a un Comité Especial de adquisiciones. El Comité está compuesto de 3 a 5 miembros y generalmente incluye a la persona a cargo del Comité de Administración y un experto nutricionista. El alcalde o los directores de los Comités del Programa de Vaso de Leche no pueden formar parte de este Comité, pero un beneficiariopodrá participar como observador. Su función es administrar todos los pasos del proceso de adquisiciones, desde la preparación de las bases, responder las consultas de los proveedores, recepción de ofertas, calificación de las empresas, evaluación de las propuestas y otorgamiento del contrato.

Es entonces, que el Comité Especial prepara los documentos de la licitación sobre la base de lainformación entregada por el Departamento del Programa de Vaso de Leche, incluyendo: el volumen, las características y especificaciones técnicas de los productos, los recursos financieros disponibles, el tipo de proceso de selección.

El proceso de selección está dividido en 7 pasos: convocatoria al proceso, registro de los participantes, absolución de consultas, imprimirá las observaciones,presentación de las propuestas, evaluación de las propuestas, y otorgamiento de la Buena Pro.

A parte del precio, los factores de evaluación de los postores en el proceso de selección, incluye: la composición de los productos, prueba de origen peruano, capacidad de producción y ventas. Estos factores significan que un proveedor consolidado será, con frecuencia, el ganador de la Buena pro conprecios más altos de los que ofrecen proveedores nuevos que no tienen antecedentes muy antiguos de participación en el mercado local.

Además, durante el proceso de adquisiciones, algunas municipalidades realizan pruebas ciegas de las muestras presentadas por los proveedores. La Buena Pro se otorga al proveedor que obtenga el puntaje combinado del expediente técnico y de la propuesta económicamás alto. En aquellos casos en que las degustaciones ciegas sean parte del proceso, los criterios de otorgamiento de la Buena Pro incluyen como requisito que el producto haya sido aceptado por la mayoría de los participantes en el ejercicio de degustación.

Sin embargo, cuando la Municipalidad Distrital de Chilca realiza la adquisición mediante compra directa (es decir a través de prácticas nocompetitivas), debido a la rapidez ya que evitan el riesgo de las largas impugnaciones que pueden presentar las empresas perdedoras.
Ya que los procesos de licitación pública toman en promedio 47 días pudiendo llegar hasta 90 días y cuando hay impugnaciones duran en promedio 76 días pudiendo llegar a 124 días. En cambio, las adjudicaciones directas toman entre 20 y 30 días en promedio y las...
tracking img