Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1009 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROTOCOLO
Gustavo Adolfo Pineda
Administración de Empresas Segundo Semestre
Judit Amparo Laura Machaca
Contaduría Pública Tercer Semestre

Título
“DEMANDA Y OFERTA”

Normalmente hablamos de la ley de la Oferta y Demanda en nuestra vida real, pero en la práctica no son dos conceptos que la gente suela tener muy claros.
La definición más asequible que conozco de la oferta es la cantidadde bien o servicio que el vendedor pone a la venta. Este bien o servicio pueden ser bicicletas, horas de clases de conducir, caramelos o cualquier otra cosa que se nos ocurra.
La demanda es la cantidad de un bien o servicio que la gente desea adquirir. Casi todos los seres humanos del planeta demandan un bien o un servicio, oro, arroz, zumo de naranja, educación superior… No obstante lo másinteresante de la oferta y la demanda es como interactúan la una con la otra.
La oferta y la demanda de un bien o de un servicio cambian según el precio. Pongamos un ejemplo muy sencillo, un señor quiere comprarse unas gafas de sol. Le hacen falta porque el sol le molesta en su trabajo diario y por ello está dispuesto a pagar bastante por las mismas. Este señor se dirige al centro de la ciudad y veque las gafas de sol están muy baratas, por lo que decide comprarse dos. Al bajar el precio la demanda de gafas de sol aumenta. Pongamos otro ejemplo, un niño va al kiosco a comprar caramelos, pero cuando llega ve que los caramelos han subido de precio y valen mucho más de lo que esperaba. El niño decide que a ese precio no comprará caramelos y sí una manzana, su salud se lo agradece. Es decir, lacantidad demandada de un bien o servicio depende del precio al que esté dicho bien en el mercado.

MOTIVACIONES PROFESIONALES
Las empresas requieren de una gerencia proactiva, creativa, que conozca, domine los conocimientos modernos de la ciencia administrativa, capaz de ser aplicados en función del desarrollo, éxito de la gerencia en donde labora.
El administrador moderno deberá comocomentan algunos, interpretar los efectos, alcances, repercusiones de una economía mundial dominada por bloques económicos, que exigen a las empresas que los componen, la producción solo de bienes en los cuales éstas demuestran que son altamente eficientes, de forma tal que se logre una mayor eficiencia en el uso de los recursos del bloque. Esto hace que la dimensión de las empresas sea mayor, y que lacompetencia también lo sea.
Tener presente, que las empresas deben integrase a la competitividad contando con todos los recursos que ello demanda, así como manejar adecuadamente las turbulencias, riesgos, incertidumbres, amenazas y oportunidades.

OBJETIVOS

GENERAL
* Comprender la relación entre las variables que conforman un mercado.
ESPECÍFICO
* Descubrir qué sucede en términosde cantidades ofrecidas en el mercado y si consecuencia en precios

MARCO DE REFERENCIA
MARCO TEÓRICO
Oferta
La oferta es la cantidad de productos o servicios ofrecidos en el mercado. En la oferta, ante un aumento del precio, aumenta la cantidad ofrecida.

Curva de la oferta

| En la curva puede verse como cuando el precio es muy bajo, ya no es rentable ofrecer ese producto o servicioen el mercado, por lo tanto la cantidad ofrecida es 0. |

Desplazamiento de la curva de Oferta
Si se producen modificaciones diferentes al precio (como por ejemplo incentivos a la fabricación de un determinado producto) se produce un desplazamiento de la curva en sí (y no sobre la curva). Es decir que al mismo precio habrá más o menos interesados en ofertar (mayor o menor cantidad ofrecida en elmercado).
| |
Demanda
La demanda es la cantidad de bienes o servicios que los compradores intentan adquirir en el mercado.
Curva de la demanda

| Por medio de la ley de la demanda, se determina que al subir el precio de un bien o servicio, la demanda de éste disminuye (a diferencia de los cambios en otros factores que determinan un corrimiento de la curva en sí). |

No obstante, La...
tracking img