Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2176 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA:

La economía es la ciencia social que estudia las elecciones que los individuos, las empresas, los gobiernos, y las sociedades completas hacen para encarar la escasez. El campo de estudio de esta materia se divide en dos campos principales:
Microeconomía
Macroeconomía
MICROECONOMIA
Es el estudio de las elecciones que hacen los individuos y las empresas, la manera en quedichas elecciones interactúan y la influencia que los gobiernos ejercen sobre ellas.
MACROECONOMIA
Es el estudio de los efectos causados en la economía nacional y global por las elecciones de los individuos, empresas y gobiernos.

OFERTA
El termino OFERTA se refiere a la relación ofrecida entre la cantidad y el precio de un bien. El objetivo de todo productor es de maximizar sus ganancias, deesta premisa se desprende una serie de conclusiones expuestas a continuación.
OFERTA: Muestra las distintas cantidades de un bien que se está dispuesto a ofrecer por unidad de tiempo a los distintos precios alternativos.
CURVA DE LA OFERTA: Es una curva que muestra las cantidades de un bien que un vendedor está dispuesto a vender a diferentes niveles de precios alternativos, suponiendo que todoslos demás determinantes permanecen constantes.

DETERMINANTES DE LA OFERTA:
El precio del bien: al aumentar el precio del bien va a aumentar la cantidad ofrecida y viceversa.
Precio de los recursos e insumos empleados en la producción del bien: Al aumentar el precio de los insumos de un bien, su oferta va a disminuir y viceversa. Al hablar del precio de los recursos e insumos se refiere alprecio del trabajo (salarios), precio de materias primas, precio de energía, tasas de interés, etc.
La tecnología de producción: al mejorar la tecnología en la producción, la oferta de un bien aumentará.
Precios futuros esperados: Si se espera que a corto plazo el precio del bien producido aumente, la oferta aumentará, y viceversa.
Número de oferentes: Al haber un mayor número deoferentes la oferta de un bien aumentará y viceversa.

LEY DE LA OFERTA: el incremento en el precio (P) causa un incremento en la cantidad ofrecida (Qs) y una disminución en el precio ocasiona una reducción de la cantidad ofrecida.

La siguiente tabla ilustra las distintas cantidades por unidad de tiempo que a cada precio un productor estaría dispuesto a producir y vender de un cierto bien X:Precio | Cantidad demandada (por unidad de tiempo) |
5 | 10 |
4 | 8 |
3 | 6 |
2 | 4 |
1 | 2 |

CAMBIO EN LA OFERTA: (cambio en toda la curva de la oferta) resulta del cambio en el costo de producción, los impuestos empresariales, el precio o la cantidad esperados, del cambio en el precio de otros bienes producidos, del cambio en el númerode vendedores, del cambio en las ventas planeadas en todos los precios del cambio en la tecnología.
 Si una empresa ofrece un bien o servicio significa que dicha empresa:
Cuenta con los recursos y la tecnología para producirlo.
Puede obtener un buen beneficio al producirlo.
Ha elaborado un elaborado plan para producirlo y venderlo.
Una oferta implica más que contar con los recursos yla tecnología para producir algo, tener la capacidad y la ideología para poder lograrlo.

DEMANDA
Muestra las distintas cantidades de un bien que un consumidor está dispuesto a adquirir, por unidad de tiempo, a los diferentes precios alternativos posibles, ceteris paribus (el resto de variables permanecen constantes).
• CURVA DE LA DEMANDA: Es una curva que muestra las cantidades de un bienque un consumidor está dispuesto a pagar y puede hacerlo, para comprar a diferentes niveles de precios.
DETERMINANTES DE LA DEMANDA:

Precio del bien: Al aumentar el precio de un bien disminuye la cantidad demandada y viceversa.

Precio de bienes sustitutos: Si el precio de un bien Y, un bien sustituto del bien X, aumenta, entonces la demanda del bien X va a aumentar, y si el precio del...
tracking img