Microeconomia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 22 de junio de 2014



INTRODUCCIÓN

En la actualidad los consumidores buscan adquirir bienes y servicios de alta calidad a precios que se encuentren a su alcance. En el universo de productos alimenticios encontramos a los lácteos y en especial a la leche evaporada, que durante muchos años ha pasado a formar parte de la canasta básica familiar, dada su importancia en la alimentación y nutrición de laspersonas.
El mercado limeño de leche evaporada se encuentra dominado por dos empresas: Gloria e Ideal, siendo la primera quien tiene mayor porcentaje del mercado, ello debido a una estrategia de segmentación bien diseñada e implementada durante mucho tiempo, mientras que Ideal la sigue con porcentajes aun menores pero con tendencia a elevar su participación gradualmente en el tiempo.
Puesto que más del90% del mercado de Lima Metropolitana está dominado por las dos empresas, este se puede tipificar como Duopolio, el cuál es definido como: estructura de mercado en la que compiten sólo dos productores de bien o servicios (Parkin, 2010)1.
El trabajo monográfico describe con detalle el mercado de la leche evaporada en Lima Metropolitana y busca explicar su naturaleza desde la perspectivateórico-práctica, sistematiza la información para poder comprender con mayor claridad los fenómenos que se presentan.

Palabras clave
Duopolio, mercado, leche.

REVISIÓN DE LITERATURA

La industrialización de la leche en el Perú está destinada principalmente para la producción de leche evaporada y pasteurizada. La producción de leche ha experimentado un alza, con una taza de incremento del 4,6% anual.A nivel del consumidor, la leche y los derivados lácteos son parte de la canasta básica familiar. Es un elemento ideal para el desarrollo humano y ayuda a combatir la desnutrición infantil (Infolactea, 2013)2.
Para mejorar los indicadores de consumo de leche en el Perú es necesario mejorarla oferta de leche en sus aspectos de volumen, calidad y precio. El objetivo general de todos los agentes queintervienen en el sector lácteo es abastecer a la población peruana de leche y derivados lácteos en cantidad suficiente, con productos de calidad y a precios competitivos, en el contexto de un libre mercado (Piskulich, 2001)3.
El Perú es el único país latinoamericano en donde existen tres Normas Técnicas para el procesamiento de leche evaporada, dicho sea de paso que han sido elaboradas por laEmpresa Gloria, quien es el principal procesador de leche en el Perú.El gobierno del Perú cada día otorga más facilidades a las Empresas Gloria, Nestlé y Laive para importar leche en polvo, aunque se pueden subir los aranceles de la leche en polvo, el gobierno prefiere atender el pedido de las Empresas antes mencionadas y elevar el arancel a los productos terminados, lo que provoca un aumento delas importaciones de leche en polvo que es usada como insumo para la producción de leche evaporada (Perulactea, 2007)4.
El oligopolio del que se podría hablar en el Perú, sería el “oligopolio de la leche evaporada”, basados en su definición, pero en la relación Industriales – Consumidor Final, pues pocas empresas venden este producto (Piskulich, 2012)5.
EL MERCADO DE LA LECHE

El Duopolio es unasituación del Mercado en la que existen solamente dos vendedores. Desde el punto de vista teórico el Duopolio es un caso particular -el más simple- del Oligopolio. Este puede ser definido como una situación intermedia entre el Monopolio -donde existe un sólo vendedor- y una economía de Competencia Perfecta, donde existe un número de oferentes que tiende al infinito (Esan, 2012)6.
A pesar de queno es posible categorizar con certeza si un mercado se comporta como uno que compite a laCournot o a laBertrand, el modelo de Bertrandde productos homogéneos tiende, por ejemplo, a ser más cercano a algunos mercados como el financiero, mientras que el modelo de Cournot tiende a darse mejor en mercados relacionados a los agrícolas (En Biblio, 2012)7.

Supuestos del modelo de Cournot:
Existen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS