Microeconomia

Páginas: 5 (1232 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2010
Introducción

En el presente trabajo es una asignación de la clase de Microeconomía. En este estará contenido conceptos acerca de la competencia perfecta e imperfecta y oligopolios, monopolios, duopolios y monopsonio.

Posteriormente daremos ejemplos de la realidad nicaragüense aplicando los diferentes conceptos mencionados.

¿Por qué a los economistas les fascina los mercados libre yla competencia?

Porque la interacción de la oferta y la demanda conduce a un resultado en el cual cada unidad que se produce de un bien satisface dos condiciones excelentes:
* Se produce al menor costo posible, de modo que no hay desperdicio ni ineficiencia
* Sus beneficios excede a sus costos. Es decir, solo se obtiene el producto que hace que el mundo esté mejor

Los economistasprefieren los mercados competitivos libres porque, si funcionan correctamente, garantizan que los recursos se asignen de manera óptima. En particular, estos mercados se aseguran que los recursos solo se dirijan a la producción de los bienes cuyos beneficios exceden a los costos.

COMPETENCIA PERFECTA

La competencia perfecta es de gran importancia porque significa que los mercados libres sontan eficientes como es posible en convertir los recursos en los bienes y servicios que la gente quiere comprar.

Los mercados le ahorran a la sociedad una gran cantidad de dinero porque producen eficientemente sin que se requiera ninguna intervención humana, lo cual no se debe pagar enorme salario a experto para esta seguro que los mercados operan eficientemente.

Para asegurarse de que losmercados funcionen eficientemente, se necesita una competencia realmente fuerte entre las empresas, una situación que los economistas llaman competencia perfecta.

La competencia perfecta existe cuando en una industria hay muchas empresas que producen bienes idénticos.

Cuando existe una competencia perfecta ocurren diversas situaciones como:
1. Todas las empresas son precios aceptantes:tienen que aceptar el precio de equilibrio del mercado del bien que producen porque su producción es una fracción muy pequeña del producto total de la industria
2. Todas las empresas tienen una tecnología d producción idéntica
3. Las empresas pueden entrar en la industria o salir libremente


Cuando se cumplen estos requisitos, la competencia perfecta lleva a dos resultados excelentes:1. Todas las empresas en la industria obtienen beneficios económicos de cero: significa que los beneficios económicos que una empresa obtiene son cualquier cantidad de dinero recaudado, por encima de lo que se requiere para mantener a un empresario propietario interesado en seguir en el negocio
2. Todas las empresas obtienen el producto al menor costo posible: significa que se consume lamenor cantidad posible de recursos para lograr el producto que la sociedad desea

Competencia imperfecta
Es una situación de mercado en la que los vendedores o empresas compiten en el, tienen cierto control sobre el precio debido a que ofertan productos diferenciados. Además, en este tipo de mercado existe información incompleta del mercado y comportamiento emocional de compra, por lo que lasempresas utilizan promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado meta las características y beneficios de sus productos.
Características de la competencia perfecta:
1) Los vendedores pueden controlar en alguna medida el precio de su producto.
2) Existen diferenciación en el producto: Esto quiere decir, que cada empresa ofrece un producto que es al menos algo diferente que alde las otras.
3) Existe información incompleta en el mercado: por lo tanto los compradores, no conocen las características de todos los productos
4) Las empresas se valen de la promoción para informar, persuadir o recordar a su mercado metas acercas de las características y beneficios de sus productos.
5) Existe un patrón de precios altos y niveles de producción bajos. esto se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS