Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cuaderno de trabajo 1. Elección de los bienes y servicios por un consumidor
Este cuaderno de trabajo abarca los temas sobre la “elección de los bienes y servicios por un consumidor”, se divide en tres partes. Es un complemento para el proceso de aprendizaje que le permitirá analizar y comprender situaciones reales en las industrias o mercados que conforman nuestra economía.

Primera parte:Preferencias del consumidor y la utilidad marginal

Esta parte del cuaderno podrá realizarla después leer las Notas 1. El consumidor. Parte 1: Concepto de utilidad y la importancia de la teoría de la utilidad en el análisis de la elección del consumidor, y parte 2. Preferencias del consumidor y la utilidad marginal.

La microeconomía es la rama de la ciencia económica que estudia elcomportamiento de los individuos, familia, empresa industria o nivel de gobierno. Estos actores no pueden hacer ni consumir todo lo que desean, existen restricciones de tiempo, ingreso y muchos otros que limitan las opciones a su alcance.
Los economistas hacen modelos de las preferencias de las personas empleando el criterio utilidad. Por ello es importante que usted repase los siguientes conceptos.Ejemplifique cada uno de los conceptos que se le solicitan a continuación. Tome en cuenta los aspectos estudiados en clase/asesoría, en sus notas o bien de información que de manera alterna haya investigado.
a. Utilidad:
Este concepto fue desarrollado por los economistas para simplificar la forma en que los consumidores dividen sus recursos limitados entre bienes que les proporcionan satisfacción(Trabajador de clase Obrera que esporádicamente compra en una tienda departamental.)

b. Utilidad cardinal:
O Dimensional. Asigna valores arbitrarios al monto que se obtiene de cada cantidad consumida así reflejan el nivel de satisfacción y mide las unidades adicionales del consumo de bienes o servicios. ( los árboles tienen ciclos más largos en un 50% más que el bambú )
Utilidadordinal.
a. Utilidad ordinal
O sin dimensiones . Los consumidores necesitan determinar solamente su orden de preferencia sobre canastas de bienes. (Se prefiere Hamburguesa o hot dogs )

c. Utilidad marginal:

El cambio que ocurre en la utilidad total proporcionada por el cambio en una unidad en el consumo de un bien. ( Una tienda departamental que logra vender en una ventanocturna más que al día siguiente )

d. Costo de oportunidad:
Corresponde a la satisfacciones a las que se debe renunciar por no disponer de un determinado tiempo , bien o servicio. ( Elegir una sola actividad a realizar un domingo entre ir al cine, al teatro o al parque. )

La utilidad está definida en términos ordinales, y suponemos que las personas pueden clasificar los bienessegún el grado en que los desean o en que les generan una satisfacción, pero que no pueden usar una escala numérica (cardinal) única que cuantifique “qué tanto prefiere” una combinación de bienes a otra.
En este sentido, recordará que se ha adoptado el concepto preferencias para ordenar los bienes y servicios que le generan más satisfacción al consumidor, incluyendo sus supuestos.

2. Expliquetres de los supuestos de las preferencias

a. Prevención transitiva

El consumidor establece su preferencia teniendo bien claro lo que le conviene al tener o no el producto o bien elegido.

b. Prevención reflexiva

El consumidor tendrá la capacidad de analizar si es el mejor producto o
bien que eligió ante otros.

c. Prevención completa.

Establece que ante dos opciones, una persona es capaz de declarar cual de ella prefiere.

Como recordará, la utilidad tiene tanto valores subjetivos como numéricos. Estos últimos nos permiten ser más específicos sobre la satisfacción que se obtiene de un bien.
Al darle una medida numérica a la utilidad, podemos comparar la utilidad total que un consumidor obtiene de diferentes bienes, así como de la utilidad marginal que...
tracking img