microeconomia

Páginas: 14 (3393 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
macroeconomia
1. NACIMIENTO DE LA MACROECONOMÍA: SU CAMPO Y SU MÉTODO
El nacimiento de la Teoría Macroeconómica moderna, su campo y su método, tiene su origen en 1936, en que el gran Economista Británico, John Maynard Keynes, publica su “Teoría General del Empleo, el interés y el Dinero”, para explicar y proponer una salida a la Gran Depresión de los años 30, obra donde en su primer capítulo,de media página de extensión, dice textualmente:
“He llamado a este libro Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero, recalcando el sufijo general, con objeto de que el título sirva para contrastar mis argumentos y conclusiones con los de la teoría clásica, en que me eduqué y que domina el pensamiento económico, tanto práctico como teórico, de los académicos y gobernantes de estageneración, igual que lo ha dominado durante los últimos cien años. Sostendré que los postulados de la teoría clásica, sólo son aplicables a un caso especial, y no en general, porque las condiciones que supone son un caso extremo de todas las posiciones posibles de equilibrio. Más aún, las características del caso especial supuesto por la teoría clásica, no son las de la sociedad económica en que hoyvivimos, razón por la que sus enseñanzas engañan y son desastrosas si intentamos aplicarlas a los hechos reales.” (1)
(1) J.M. Keynes, “Teoría General de la Ocupación, el Interés y el Dinero”, Fondo de Cultura Económica, México, sexta edición en español, 1963, traducción de Eduardo Hornedo.
En su Teoría General, escrito para presentar un diagnóstico y una salida a la Gran Depresión mundial quepadecía el mundo en los años 30, caracterizada por tasas de desempleo cercanas a 25%, Keynes presentó un nuevo enfoque del análisis económico, pasando del análisis microeconómico clásico, al análisis agregado o global, por lo que se le reconoce como el fundador de la Macroeconomía.
Para buscar una explicación y solución a la caída de la actividad económica, que genera el Producto Bruto Interno(PBI), o ingreso nacional del país, y el empleo, lo primero que hizo Keynes, fue preguntarse por qué ha caído el ingreso nacional. La búsqueda de la respuesta, lo llevó a elaborar una teoría simplificada que le permita explicar satisfactoriamente los hechos observados y hacer predicciones lógicas, identificando los determinantes principales del ingreso, para lo cual asumió una economía cerrada, esdecir sin exportaciones ni importaciones y sin finanzas del gobierno, con lo que no se alejaba mucho de la situación real en el momento.
Bajo estos supuestos, el ingreso nacional del país (Y), es generado por la demanda agregada, es decir la suma del gasto en consumo (C), más el gasto en inversión privada (I).
Y = C + I
Visto de esta manera, para entender que ha pasado con Y, debemos saber que hapasado con C y que ha pasado con I.
Para analizar el consumo agregado (C), Keynes elaboró una teoría de la Función Consumo, que establece una relación positiva del consumo con el ingreso, a partir de un consumo autónomo mínimo (a), en que aunque el ingreso sea cero, la gente consume algo para sobrevivir; cada unidad de aumento en el ingreso da lugar a un incremento en el consumo, que es unafracción de este aumento. A esta fracción, Keynes la llamó propensión marginal a consumir (b).
Con esto, la función consumo se especifica como:
C = a + bY
Estas especificaciones del ingreso y de la función consumo permiten obtener Y = a + bY + I
De donde:
Y – bY = a + I
Y(1-b) = a + I
Y = (a + I) = k (a +I)
Donde k = es el multiplicador Keynesiano, a partir del cual, un incremento ya sea en a,o en I significará un incremento en el ingreso (Y), igual al incremento inicial multiplicado por k, que como podemos observar, depende de la propensión marginal a consumir b.
De esta forma, un incremento en la inversión implicará un incremento en el ingreso que será un múltiplo k del incremento en la inversión: ∆Y = k ∆I
Por ejemplo, si el gasto en consumo es 80 y el gasto en inversión es 20,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS