MIcroeconomia

Páginas: 5 (1212 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
Gabriel Fernández Pantaleón

RAZÓN Y PASIÓN

El término razón se puede llegar a definir como la facultad que se le atribuye al hombre que le distingue de los animales para adquirir un conocimiento verdadero, universal y necesario, tal y como defendía el filósofo griego Aristóteles.
También se define como la capacidad intuitiva o discursiva para llegar a ascender al mundo ideal, teoríadiseñada por el maestro de Platón, Aristóteles.
Además es el equivalente al fundamento, la razón nos explica por qué algo es como es y no de otro modo.
A veces se puede llegar a considerar como un decir, que se funda como un modo de ser racional.
Desde la filosofía griega, la razón es la acción de pensar, está orientada a la sabiduría que nos lleva a entender y comprender las cosas. En la EdadMedia, razón se contrasta con creencia o fe.
Por otra parte, pasión es un sentimiento que denota gran vivacidad. Puede perturbar las almas e incluso llegar a nublar u obstaculizar la razón. Las pasiones principales son el amor, el odio, la ira...
La pasión es un concepto que interesó mucho al filósofo Descartes, en su obra “La pasión del alma”, demuestra este interés analizando y estudiando eltérmino.
Los estoicos fueron unos filósofos que pertenecieron a la Edad Antigua y defienden la pasión como una perturbación, afirmaban que el hombre debía guiarse por la razón y no por la pasión.
Los escolásticos, que fueron otro grupo de filósofos también impusieron razón frente a pasión, pero oponen la razón a la creencia o fe.
Finalmente en la Edad Moderna, la razón se contrapone a la experienciao práctica.

Muchas veces relacionamos conocimiento, entendimiento, inteligencia, saber, cultura etc con razón. Algunos defienden que razón está ligado a términos como los anteriores, se podría afirmar que así es, ya que para llegar a ellos necesitamos pruebas, utilizar la lógica, y la razón. Pero no siempre para alcanzar el conocimiento o algunas metas que tengamos hemos de guiarnos por larazón, esta es útil en la mayoría de las ocasiones, pero no en todas, en mi opinión en determinados momentos hemos de guiarnos o hacerle caso a nuestro instinto ya que no hay tiempo para pensar ni ser racionales,en situaciones de peligro, de el amor etc. Muchas veces no queremos ver la verdad y nos negamos a aceptarla, es una negación a la racionalidad y a la lógica, pero somos seres humanos y asíestamos condicionados, a dejarnos llevar por los instintos y la irracionalidad, por mucho que queramos corregirlo nos resultará imposible, todos tenemos puntos débiles que nos harán dejarnos llevar por la pasión, ya sea por la familia, los amigos etc.

La pasión por muy irracional, obstaculizadora de la razón o la verdad, es necesaria para establecer normas, estas no han de establecerse simplementepara imponer un orden y que todo funcione correctamente, se necesita imponer unas leyes/normas que aparte de ser racionales sean justas para todos los individuos que les influyan, todos debemos estar de acuerdo y cómodos para que no haya altercados ni incidentes, aunque nuestra naturaleza nos condicione y obligue a actuar mal, pensando en nosotros mismos e imponiendo nuestros deseos al bien común.Establecer un orden justo para todos es imposible, los instintos, las pasiones nos han dominado, nos dominan y nos seguirán dominando mientras vivamos, esta teoría también la defiende Aristóteles en la parte política de su obra. Nadie es perfecto ni lo será, pero debemos establecer un orden intentando que sea lo más correcto que vele por la comodidad de todos intentado que no sea muy extremista.Las emociones fuertes como la tristeza, la felicidad, el dolor, excitación, la alegría etc son sentimientos guiados tanto por la razón como por la pasión, depende de la situación en la que se encuentre uno. Por ejemplo si has conseguido algún propósito destinado a fines didácticos como los estudios, el trabajo, son sentimientos que se guían por la razón, ya que te has propuesto alcanzarlos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS