Microeconomia

Páginas: 21 (5059 palabras) Publicado: 15 de septiembre de 2010
FUERZAS DEL MERCADO DE LA OFERTA Y DEMANDA

Cuando una ola de frio sacude la florida, el precio del zumo de naranja sube en los supermercados de todo EEUU. Cuando comienza a hacer calor en Nueva Inglaterra todos los veranos, cae el precio de las plazas hoteleras en el caribe. Cuando estalla una guerra en Oriente Medio, sube el precio de la gasolina en EEUU y baja el de los Cadillac usados.Todos ellos muestran el funcionamiento de la Oferta y de la demanda.

La Oferta y la Demanda son las dos palabras que más utilizan los economistas y por una buena razón. Son las fuerzas que hacen que funcionen las economías de mercado.

Determinan la cantidad producida de cada bien y el precio al que se vende. Vemos como se comportan los compradores y los vendedores y como se interrelacionan.Mostramos de que manera la Oferta y la Demanda determinan los precios en una economía de mercado y cómo éstos asignan, a su vez, sus recursos escasos.

LOS MERCADOS Y LA COMPETENCIA

Los términos Oferta y Demanda se refieren a la conducta de las personas cuando se interrelacionan en los mercados.

Un Mercado es un grupo de compradores y vendedores de un determinado bien o servicio.
Loscompradores determinan conjuntamente la demanda del producto y los vendedores la Oferta

MERCADOS COMPETITIVOS.

A veces están muy organizados, como los mercados de muchos productos agrícolas. En estos mercados, los compradores y los vendedores se reúnen en un momento y un lugar específicos y un subastador ayuda a fijar los precios y a organizar las ventas.

Pero es más frecuente que los mercadosestén menos organizados. Un ejemplo de ello el mercado de helados de una ciudad. Los compradores de helado no se reúnen en ningún momento. Los vendedores se encuentran en lugares distintos y ofrecen productos algo diferentes. No existe ningún subastador que anuncie el precio del helado. Cada vendedor anuncia el precio de un helado y cada comprador decide cuánto helado comprará en cada tienda.

Elgrupo de compradores y de vendedores de helado, constituye un mercado, aun cuando no estén organizados. Cada comprador sabe que hay varios vendedores entre los cuales puede elegir y cada vendedor es consciente de que su producto es similar al que ofrecen otros vendedores.

El precio del helado y la cantidad vendida no son determinados por un único comprador o vendedor, sino por todos loscompradores y los vendedores cuando se interrelacionan en el mercado.

El mercado de helado es muy competitivo, al igual que la mayoria de los mercados de la Economía. Un mercado competitivo es aquel en el que hay muchos compradores y muchos vendedores, por lo que cada uno ejerce una influencia insignificante en el precio de mercado. Cada vendedor de helado controla en un grado limitado el precio, yaque otros ofrecen productos similares. Tiene pocas razones para cobrar un precio inferior al vigente y si cobra más los compradores acudirán a otros.

Ningún comprador de helado puede influir en su precio, ya que cada uno solo compra una pequeña cantidad.

LA COMPETENCIA: PERFECTA Y DE OTROS TIPOS

Los mercados perfectamente competitivos tienen dos características principales

1) losbienes que se ofrecen en venta son todos iguales.
2) Hay tanto compradores y vendedores que ninguno puede influir en el precio de mercado.

Como los compradores y los vendedores de los mercados perfectamente competitivos deben aceptar el precio determinado por el mercado, se dice que son precio-aceptantes. Un ejemplo típico es el trigo donde hay miles de agricultores que venden trigo ymillones de consumidores de trigo, ningún comprador, ni ningún vendedor puede influir en el precio.

No todos los bienes y servicios se venden en mercados perfectamente competitivos. En algunos mercados sólo hay un vendedor y éste fija el precio. Este tipo de vendedor se llama Monopolio. Estos casos se pueden observar en algunas compañias de cable de las ciudades.

Algunos mercados se encuentran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS