Microeconomia

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
UNIVERSIDAD ESTATAL DE MILAGRO
UNIDAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS Y COMERCIALES
MICROECONOMÍA
GRUPO: # 8
TEMA DE EXPOSICION:
Comportamiento De Una Empresa Competitiva

DOCENTE:
Econ. Erika Romero

INTEGRANTES:
María Daniela Romero Fajardo
Génesis Michelle Macías Alvarado
María Fernanda Moran Ortega
Karen María Piza Román

MILAGRO – ECUADOR
2013 - 2014COMPORTAMIENTO DE UNA EMPRESA COMPETITIVA

¿Qué es una empresa?
Organización que se constituye cuando una persona o grupo de personas deciden producir un bien o servicio para satisfacer una demanda percibida.

¿Qué es competitividad?
Es la capacidad que tiene una empresa o país de obtener rentabilidad en el mercado en relación a sus competidores. La competitividad depende de la relación entre elvalor y la cantidad del producto ofrecido y sus insumos necesarios para obtener la productividad de los otros oferentes del mercado.

¿Qué es mercado?
Es un conjunto de compradores y vendedores que, por medio de sus interacciones reales o potenciales, determinan el precio de un producto o de un conjunto de productos.

LAS EMPRESAS EN MERCADOS COMPETITIVOS

Podemos recordar que un mercado escompetitivo, si cada comprador y vendedor es pequeño, en comparación con el tamaño del mercado, y así tendrá poca habilidad para influir en los precios del mercado. Por otro lado si una empresa puede influir el precio de mercado del bien que vende, se dice que tiene poder de mercado (MONOPOLIO)

¿QUE ES UNA COMPETENCIA PERFECTA?

Es la fuerza de competencia más pura. A esta forma de extremacompetencia se le llamaracompetencia perfecta, en donde:

* Muchas empresas venden productos idénticos a muchos compradores.
* No hay restricciones para entrar a la industria.
* Las empresas establecidas no tienen ventaja con respecto a las nuevas.
* Los vendedores y los compradores están bien informados acerca de los precios.



COMO SURGE LA COMPETENCIA PERFECTA.La competencia perfecta surge si la escala eficiente mínima de un solo productor es pequeña con relación a la demanda del bien o servicio. La escala eficiente mínima de una empresa es la cantidad más pequeña de producción a la que el costo promedio a largo plazo alcanza su nivel más bajo.
Cuando la escala eficiente mínima de una empresa es pequeña con relación a la demanda, hay espacios paramuchas empresas en una industria.
En segundo lugar, la competencia perfecta surge si se percibe que cada empresa produce un bien o servicio que no tienen características únicas o especiales, por lo que a los consumidores no les importa a que empresa le compran.

TOMADORES DE PRECIO.

Un tomador de precio es una empresa que no puede influir en el precio de un bien o servicio y que fija suprecio igual al precio de mercado.
La razón clave por la que una empresa perfectamente competitiva es una tomadora de precio, consiste en que dicha empresa elabora una proporción muy pequeña de la producción total de un bien en particular y que los compradores están bien informados sobre los precios de las demás empresas.

Ejemplo:

Un productor de trigo en alguna provincia deArgentina y que tiene 100 hectáreas de cultivo, lo que aparenta ser mucho. Pero cuando recorre otras provincias del país, se encuentra con grandes extensiones de trigo que abarca decenas de miles de hectáreas. Además, en México, Argentina, Brasil, Colombia, España y Estados Unidos, entre otros países, hay países similares, lo que hace ver a sus 100 hectáreas como una gota en el océano. Nada hace que sutrigo sea mejor que el de cualquier otro agricultor, y todos los compradores de trigo conocen el precio al que pueden hacer negocio. Si todos los demás productores venden su trigo en $100 por tonelada y usted quiere vender su trigo en $105, nadie le comprara. Las personas pueden acudir a cualquier otro productor y comprar todo lo que necesitan a un precio de $100 por tonelada. Por lo contrario, si...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS