Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice.

1. Microeconomía. 3

2. El mercado. 3

3. Clasificación de los mercados. 3

4. Globalización de los mercados. 4

5. Características de la globalización. 4

6. Demanda. 4

7. Ley de la demanda. 5

8. Elasticidad de la demanda. 5

9. Oferta. 6

10. Ley de la oferta. 6

11.Comportamiento del consumidor. 7

12. Función de la producción. 8

13. Costos. 8

14. Clasificación de los costos. 8

15. Punto de equilibrio. 10

16. Precio. 10

17. Comercialización. 11

18. ¿Qué es la comercialización? 11

19. Importancia de la actividad de las empresas 12
multinacionales de la economíamundial.

20. Bibliografía 13

MICROECONOMIA

Es una parte de la economía que estudia el comportamiento económico de agentes individuales, como son los consumidores, las empresas, los trabajadores e inversores; así como de los mercados

EL MERCADO

El mercado está compuesto por consumidores y productores que intercambian bienes, y es en esta concurrencia donde va a establecerse losprecios de productos y servicios y las cantidades producidas.

[pic]

CLASIFICACION DE LOS MERCADOS.

La economía contempla la existencia de diversas clases de mercados:
■ Al por menor o minoristas.
■ Mercados al por mayor o mayoristas.
■ Mercados de materias primas.
■ Mercados de acciones (las bolsas de valores).

Otras clasificaciones (mercadotecnia)

■Mercado Total.- conformado por el universo con necesidades que pueden ser satisfechas por la oferta de una empresa.
■ Mercado Potencial.- conformado por todos los entes del mercado total que además de desear un servicio, un bien está en condiciones de adquirirlas.
■ Mercado Meta.- esta conformado por los segmentos del mercado potencial que han sido seleccionados en forma especifica, comodestinatarios de la gestión de marketing, es el mercado que la empresa desea y decide captar.
■ Mercado Real.- representa el cercado al cual se ha logrado llegar a los consumidores de los segmentos del mercado meta que se han captado.

GLOBALIZACION DE LOS MERCADOS

La globalización es un fenómeno de carácter internacional: su acción consiste principalmente en lograr una penetraciónmundial de capitales (financieros, comerciales e industriales), ha permitido que la economía mundial (mecanismos que la integran: el comercio, la producción, y las finanzas) moderna abra espacios de integración activa que intensifiquen la vida económica mundial y Surge como consecuencia de la internacionalización.

CARACTERÍSTICAS DE LA GLOBALIZACIÓN

• 1. Se trata de un proceso universal,pues afecta a todos los países del planeta, independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.

• 2. Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados, se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente, porque aquellas naciones o regiones que no pueden sercompetitivas, quedarán a la saga del desarrollo.

• 3. El mercado es el elemento primordial de la globalización.

• 4. Al ser el mercado el mecanismo que rige las relaciones entre los países y regiones, la capacidad de consumo determinará su valor y no su condición humana. Por esa razón se dice que la globalización es deshumanizante.

• 5. Está cimentada por los Medios Masivos deComunicación, y su influencia es sobre los aspectos socio-culturales, políticos y económicos de los involucrados, porque permiten difundir ideas a cientos o miles de millones de personas.

• 6. Los mercados, el capital, la producción, la gestión, la fuerza de trabajo, la información, el conocimiento y la tecnología se organizan en flujos que atraviesan las fronteras nacionales. La ciencia, el...
tracking img