Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1004 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las gráficas se utilizan muchas veces en economía, para representar datos económicos, generalmente para revelar y describir la relación entre dos variables económicas.
Es importante saber interpretarlas y hacerlas. Ya que con ayuda de ellas tanto nosotros como las personas que las vean pueden darse cuenta de detalles, que si los mencionáramos de forma convencional pasarían desapercibidos, asíes más fácil que la persona que trata con una gráfica puede sacar sus propias conclusiones y llegar a lo que el autor le quiso exponer. Y ahorrando espacio de papel.
Por esa razón estudiaremos los distintos tipos de gráfica.
Todas las gráficas tienen una escala que mide la cantidad como una distancia, para esta escala no existen reglas rígidas, es determinada por el intervalo de la variable quese representa y el espacio disponible para la gráfica.
Representación gráfica de una variable
Ej.
                                                                   Temperatura (grados centígrados)    
          negativo   -10   0  10     positivo
                                          
Este tipo de gráfica generalmente no revela mucho, las gráficas se vuelven más poderosas cuandomuestran dos variables que están relacionadas.
Gráficas de dos variables
Se colocan dos escalas perpendicularmente una a la otra. Estas dos líneas con las escalas se llaman ejes. La línea vertical se llama el eje de las y, (ordenadas) y la línea horizontal se conoce como el eje de las x (abscisas). Cada eje tiene un ponto cero que comparten. El punto cero, común a ambos ejes, se llama origen.Se pueden trazar dos líneas coordenadas, son líneas que unen perpendicularmente un punto de la gráfica con uno de los ejes se les llaman coordenada x o y.
Diagrama de dispersión.
El diagrama de dispersión muestra la relación entre dos variables económicas, es el tipo de gráfica más importante para mostrar dicha relación.  Estas gráfica traza los valores de una variable económica asociados conlos valores de otra (una variable refiriéndose a x y la otra a y.
También en las gráficas existen cortes en los ejes son aberturas que indica que hay saltos del origen, 0, a los primeros valores registrados. Esto se hace para no hacer muy grande la gráfica si los valores iniciales de la grafica son muy altos.
De igual forma se recomienda que nos acostumbremos a ver siempre con cuidado losvalores de los ejes, y las leyendas, antes de empezar a interpretar una gráfica.
Sin embargo este tipo de graficas no nos da una representación clara de cómo evolucionan dichas variables a lo largo del tiempo. Para eso se utiliza la gráfica de series de tiempo.
Gráficas de series de tiempo
Mide el tiempo en el eje de las x Ej. Día, mes, semana, año, etc. Y en el eje de las y van la variable ovariables en las que nos interesamos.
Este tipo de gráficas se usa para representar una tendencia. Una tendencia es la propensión general que tiene una variable a subir o bajar. Este tipo de gráficas cumple el principio de todas las gráficas que es transmitir una gran riqueza de información y lo hace ocupando un espacio más reducido, que si fuera textual la explicación. 
Gráficas de series detiempo engañosa
Estas gráficas son mecanismos poderosos para transmitir una gran cantidad de información, también pueden usarse para distorsionar los datos y crear una representación engañosa. Las dos formas mas comunes que se utilizan para distorsionar los datos son estirar y comprimir las escalas del eje de las y y la omisión del origen. Esto es dar a conocer la misma información pero presentada enuna forma diferente. Es muy comunes encontrarte con este tipo de gráfico en los diarios y revistas.
A veces, la omisión del origen es precisamente lo correcto, ya que permite a la gráfica revelar su información. Pero también hay ocasiones en que la omisión del origen es engañosa.
La decisión de incluir o excluir el origen en una gráfica depende de lo que se pretenda revelar con la gráfica....
tracking img