Microeconomia

Páginas: 15 (3526 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
CAPITULO 1
Concepto de ciencia
Proviene del griego: Oikos-casa nomos- administración que significa administración de la casa por lo tanto la economía administra los bienes. La ciencia se puede definir también como el conjunto sistemático de conocimientos sobre la realidad.
Se dice que la economía es una ciencia que estudia el comportamiento humano a través de la producción, distribución yconsumo de bienes o servicios, la economía se considera una ciencia social.
La ciencia como ciencia consiste en una serie de leyes, reglas y normas que hacen más fácil allegarse a los bienes o servicios, en la ciencia económica su objetivo es la actividad económica del hombre en la sociedad, Lionel robins lo definió como: el comportamiento humano como una relación entre fines y medios escasos.Ciencia económica:
Estudia los recursos escasos, la distribución y el consumo de los bienes cuyo objetivo es facilitar estas operaciones.
Economía:
Estudia la administración de los recursos escasos que disponen las ciencias humanas así como el comportamiento del hombre ante la difícil situación del mundo exterior.
Economía social o política:
Estudia las leyes sociales que impone el gobiernoen cuanto a la actividad económica.
CORRIENTES DE PENSAMIENTO ECONOMICO
Mundo antiguo:
Destacan filósofos como platón, Aristóteles, y Jenofonte ellos aportaron teorías acerca del valor y el dinero
Mercantilismo:
La riqueza se enfocaba a la acumulación de metales preciosos para engrandecer al estado y se desarrollo en Inglaterra en los siglos XVI al XVIII
Fisiócratas:
Se planteaba quela única fuente de riqueza provenía de la tierra y en especial a la agricultura, considerando a las clases sociales como estériles

Liberalismo económico (siglos XVIII y XIX):
Sus características eran la utilización del trabajo para obtener un excedente
Socialistas Utópicas (siglos XVIII y XIX):
Constituye una nueva orientación en la crítica de la sociedad burguesa, planteando los problemasde la creación de una nueva sociedad cambiando capitalismo por el socialismo.
Socialismo científico (siglo XIX):
Se crea el materialismo dialectico apoyándose en la filosofía de Hegel y fuerbach y actuaron como defensores de los trabajadores.
Pensamiento económico del siglo XX:
Son las relaciones económicas, el pensamiento económico estaba dominado por la escuela neoclásica y marginalista,crearon la teoría de la utilidad marginal para explicar los precios y costos marginales
Métodos de investigación económica:
Establece lo significativo de los hechos y los fenómenos y se basa en grandes posiciones filosóficas la objetiva y subjetiva la subjetiva se divide en clásica y la objetiva en la marxista

Enfoque materialista:
La desarrollo Carlos marxs en el siglo XIX ya que nutrieronel carácter científico de la economía transformándola en una ciencia económica social y estudia el desarrollo de las relaciones sociales de producción así como las leyes que lo rigen.
Comunidad primitiva:
Establecen que así como los seres primitivos obtenían los alimentos en forma natural y sola cambiaron algunas cosas y se llamo división natural del trabajo.
Sociedad esclavista:
Laproducción mayorista era agrícola, se especializa en varios labores y los esclavos se encargaban de las labores más pesadas.
Sociedad Feudal:
La división del trabajo cambio el sr feudal era dueño de grandes tierras y las daba a trabajar a campesinos.
Sociedad Capitalista:
El obrero goza de libertad personal y no está obligado a trabajar para el capitalista y se ve obligado a vender su fuerza detrabajo.

Sociedad Socialista:
Es la lucha entre las clases en sociedad burguesa y conduce al cambio revolucionario del capitalismo al socialismo.

Enfoque Marginalista:
Se basa en lo inmutable de los fenómenos económicos y se apoya en el método inductivo y se preguntaban ¿Qué producir?, ¿Cómo producir?, ¿Cuándo producir? Y ¿Para quién producir?
1.2.- CAMPO DE ACCION DE LA ECONOMIA
La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS