Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1594 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic][pic]5.4.6. Cambios y movimientos en la curva de la demanda

Un cambio en la demanda es un desplazamiento de toda la función de la demanda como consecuencia de una alteración en cualquiera de las determinantes de la misma, excepto el precio del bien. O sea son los desplazamientos de la curva de demanda hacia la derecha y arriba, o hacia la izquierda ydebajo de la curva original, como resultado de las modificaciones de otros factores diferentes al precio como:

• Productos sustitutos

• Productos complementarios

• Cambios en el ambiente

• Cambios en la utilidad del producto

• Cambio en el ingreso

• Cambio de precio en artículos sustitutos

En la grafica siguiente se observa la curva de demanda original(D0, D0´) y los desplazamientos que presenta hacia abajo a la izquierda (D1, D1´), que presenta una disminución en la cantidad demandada, o hacia arriba a la derecha (D2, D2´), debido a que existe un incremento en la cantidad manteniendo en ambos casos un precio único.

Cambios en la curva de demanda

[pic]GRAFICA

Movimientos en la curva de demanda

Los movimientos a los largos de la curvade demanda se presentan como consecuencia de las modificaciones en el precio.

O sea que la curva de demanda se contrae cuando al aumentar el precio disminuye la cantidad demandada. Una expansión ocurre cuando disminuye el precio y aumenta la cantidad demandad, como se muestran los puntos A, B y C, en la grafica siguiente.

Movimientos en la curva de la demanda

GRAFICA [pic]

5.5.ELASTICIDADES DE LA DEMANDA

5.5.1. Concepto

el concepto de elasticidad de la demanda es importante, ya que se encuentran estrechamente ligado a la política de precios, que puede proporcionar a la empresa mayores ingresos por ventas. También es importante por su relación con el ingreso, por los precios de los bienes relacionados con el artículo en cuestión y por el tipo de artículos que se trate.Definición

“La elasticidad se define como el grado de respuesta de la cantidad demandad a las variaciones en cualquiera de los factores de los que ella depende”, o sea como un cambio en el precio afecta de cantidad demandada.

DIVISION

Elasticidad de la demanda

[pic]GRAFICA

Las elasticidades en la demanda de los productos se deben principalmente a las siguientes razones:

•Son productos necesarios

• Es difícil de encontrar sustitutos

• Son relativamente poco costosos

• Es difícil delatar una compra

5.5.2 Tipos de elasticidades de la demanda y su cálculo

La demanda puede presentar 5 formas de elasticidad, como son las siguientes:

1.- Demanda elástica o mayor que la unidad

Se da cuando la cantidad demandada es mayor que la variación enel precio. O sea que una disminución en el precio P0 a P1, la cantidad demandad en el mercado muestra un incremento mas que proporcional en relación con su precio, de Q0 a Q1 y viceversa; si aumenta el precio de P0 a P2, la cantidad demandada disminuye mas que proporcional en relación con el mismo, como lo muestra la tabla siguiente y su respectiva gráfica.

Curva de la demanda elástica[pic]GRAFICA

2.- demanda inelástica o menos que la unidad

Se da cuando la variación en la cantidad demandada es menos a la variación en el precio. O sea, que cuando el precio baja de P0 a P1, la cantidad demandada se incrementa de una manera menos que proporcional en relación con el precio, de Q0 a Q1, por otro lado si el precio sube de P0 a P2, la cantidad demandada disminuye de manera menos queproporcional de Q0 a Q2, como lo muestran la tabla y grafica respectivas.

Curva de la demanda inelástica

[pic]GRAFICA

3.- Demanda perfectamente elástica

Se da cuando la cantidad demandada tiene hacia el infinito como respuesta a un precio dado. Representándose gráficamente como una línea paralela al eje de las X. lo que nos indica que a un precio dado se demandara una cantidad...
tracking img