Microeconomia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2078 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GRUPO 102010_82

ASPECTOS MICROECONOMICOS

PRESENTADO POR:

SARA ARGUELLO

KEMEL ENRIQUE MARTINEZ

JOHANA DUARTE

ADALGIZA CARRANZA

PRESENTADO A:
ARNULFO ALZATE CORDOBA

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA “UNAD”
BUCARAMANGA
2010

INTRODUCCIÓN

La microeconomía tiene varias ramas de desarrollo, las más importantes son la teoría del consumidor, la de la demanda, ladel productor, la del equilibrio general, y la de los mercados de activos financieros. Los consumidores tienen preferencias sobre los bienes y servicios. Teniendo en cuenta que la microeconomía estudia el bienestar del consumidor y vendedores, lo cual lo pudimos determinar mediante el excedente del consumidor y el excedente del productor. Se supone que para la mayoría de los consumidores habrá unaspreferencias que podrían manifestar y otra no pero que en resumen estas preferencias, no tendrían porque incluir con las de otro, aunque en algunas ocasiones esas preferencias pueden ser comunes.

❖ ASPECTOS MICROECONOMICOS

DESDE EL PUNTO DE VISTA DE LOS CONSUMIDORES

Modelo de flujo circular

En este caso como lo indica el nombre “flujo circular “hace referencia al movimiento de laeconomía, ya que Las economías están conformadas por millones de personas que poseen muchas labores a realizar como pueden ser producir bienes, comprarlos, trabajar para producirlos, venderlos, comercializarlos, etc., lo que vamos a mostrar es una organización de estas actividades para intentar comprender quién y cómo interactuamos entre las diferentes actividades económicas; a ello lellamaremos flujo circular de la economía.
Este modelo tiene dos características básicas unos agentes económicos por un lado y por el otro unos flujos de entradas y salidas.
Entonces; los hogares y los productores son los agentes económicos que interactúan en los tipos de mercados, los mercados de bienes y servicios donde los hogares son los compradores y los productores los vendedores, es decir loshogares adquieren los bienes y servicios que producen las empresas.
Por otro lado tenemos el mercado de factores de producción donde los hogares son los vendedores y los productores los compradores. En este mercado los hogares proporcionan los factores de producción que las empresas necesitan para poder producir los bienes y servicios que luego venderán.

[pic][pic] [pic][pic]

El dinero fluye de los hogares a las empresas cuando los primero compran bienes y servicioa finales a las empresas

Estos flujos se equilibran

El poder adquisitivo que tienen

Las empresas vendiendo susvienes igual el que tienen

Comprando factores de produccion

[pic] las rentas de los hogares son

iguales a los totales

[pic] [pic][pic]

[pic]

Las empresas pagan a sus trabajadores y a sus propietarios por su trabajo y su capital

Laelección y la escasez

Algo muy común y que hace parte de la economía como lo es la escasez, pero no solo escasez de dinero, también es la escasez de necesidades que es lo que hace que el mercado este en frecuente movimientos pues hay que alcanzar esas necesidades, y en el momento que no se puedan alcanzar todas, hay que realizar elección de las que realmente serian las primordiales y cadaelección seleccionada significa sacrificar una oportunidad.

Lo que están haciendo es jerarquizar preferencias dentro de las posibilidades o limitaciones que les permite la condición económica, lo que nos lleva a renunciar a algo para obtener lo deseado, en otras palabras debemos constantemente estar tomando decisiones con recursos escasos, de esta manera medimos nuestra satisfacción mediante el...
tracking img