microeconomía Consumo

Páginas: 129 (32101 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
MICROECONOMÍA (CONSUMO)

Tema 1. Introducción: El mercado


LA TEORÍA BÁSICA DEL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Tema 2. La restricción presupuestaria

Tema 3. Las preferencias

Tema 4. La utilidad

Tema 5. La elección óptima del consumidor

Tema 6. Estática comparativa de la demanda

Tema 7. El gasto

Tema 8. La ecuación de Slutsky


AMPLIACIONES DE LA TEORÍA DELCOMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR

Tema 9. Las preferencias reveladas

Tema 10. La oferta de trabajo

Tema 11. El excedente del consumidor

Tema 12. La demanda de mercado















Tema 1. Introducción: El mercado

El análisis microeconómico se basa en la construcción de modelos. Un modelo es una representación simplificada de la realidad. A partir de él lo que se pretende esrealizar algunas interpretaciones de ciertos fenómenos económicos y hacer algunas predicciones, susceptibles de contrastación empírica.
El análisis microeconómico se centra en el estudio de la conducta de los consumidores y empresarios, los cuales entran en contacto a través de los mercados de bienes y de factores productivos.
Principio de optimización: Los modelos microeconómicos estudian elcomportamiento de tales agentes centrándose en la elección óptima que estos últimos llevan a cabo, seleccionada de entre todas las opciones posibles que están a su alcance. Por este motivo, desde un punto de vista matemático, los modelos microeconómicos se centran en la maximización/minimización de una función objetivo sujeta normalmente a alguna restricción.
Principio de equilibrio: La nociónfundamental asociada al funcionamiento de los mercados, donde ambos tipos de agentes se interactúan, es el equilibrio oferta-demanda, que exige el intercambio voluntario de algún bien o servicio entre dos tipos de agentes: oferentes y demandantes. La noción de equilibrio es parte fundamental de los modelos microeconómicos.
El análisis microeconómico está interesado en la realización de ejercicios deestática comparativa. Los cuales se centran en el estudio de los efectos que tiene sobre el equilibrio originario alguna modificación de las condiciones iniciales del modelo, sin interesarse en el proceso de ajuste que tiene lugar para alcanzarse el nuevo punto de equilibrio.
Como resultado del funcionamiento de los mercados en general o de un mercado en particular, tiene lugar una determinadaasignación de recursos, que equivale a la cantidad del bien o servicio intercambiada en el mercado al precio de equilibrio. Un criterio fundamental que se maneja frecuentemente para valorar el funcionamiento de los mercados, y de ahí la asignación de recursos resultante, es el de la eficiencia en el sentido de Pareto.
Se dice que una asignación realizada por un determinado mercado o conjunto de mercadoses eficiente en el sentido de Pareto, cuando no existe otra asignación que permita mejorar el bienestar de algún agente interviniente en ese mercado, sin empeorar el bienestar de ningún otro agente. En caso contrario, se dice que la asignación resultante es ineficiente en el sentido de Pareto.
En este último caso, siempre es posible mejorar el bienestar de algún agente sin empeorar el de ningúnotro; se dice entonces que puede lograrse una mejora en el sentido de Pareto mediante otra asignación de recursos. Por tanto, si no es posible una mejora en el sentido de Pareto, la asignación de recursos realizada por el mercado es eficiente.

Cómo se construye un modelo
La economía se basa en la construcción de modelos de los fenómenos sociales. Representación simplificada de la realidad.Esto se hace a través de una variable exógena, predeterminada por factores que no se analizan en el modelo, y una variable endógena, determinada por fuerzas que se describen en el modelo.

Optimización y equilibrio
Un modelo basado en los dos principios siguientes:
El principio de la optimización: los individuos tratan de elegir las mejores pautas de consumo que están a su alcance.
El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia Ii Leco Teoria Del Consumo
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS