Microeconomía - óptimo del consumidor

Páginas: 3 (615 palabras) Publicado: 4 de septiembre de 2012
En el enfoque racional se considera que el consumidor actúa como un sujeto maximizador que tiene relación directa con los ingresos y recursos que éste posee. En sí, los consumidores poseen variadasnecesidades y preferencias, es por eso que el consumidor racional siempre apunta a la relación precio-cantidad con el fin de lograr utilizar óptimamente sus recursos económicos. Este consumidor tieneun conocimiento completo de sus necesidades y de los medios disponibles para satisfacerlas (recursos e ingresos), la elección del consumidor (en cuanto a los bienes y servicios que éste adquiere) esdependiente del medio y del entorno que lo rodea. En este enfoque las curvas de indiferencia no se pueden intersectar, se aplica la ley de transitividad en donde bienes y servicios son estables, esdecir no cambian. Ejemplo: si a>b>c por lo tanto a>c, finalmente “a” es preferible a “c”.

En el enfoque conductistas el universo de preferencias posibles para el consumidor está limitado, estádirectamente relacionado con las percepciones. En este enfoque el consumidor está recibiendo continuamente un flujo de nuevas informaciones por medio de los sentidos a eso le llamamos percibir. A través dela información las preferencias sobre los distintos productos está siempre cambiando, debido a esto las curvas de indiferencia pueden intersectarse, estas pueden rotar debido al cambio de lascaracterísticas del bien y de la misma forma las preferencias del consumidor cambian. Si en un principio a>b>c por los distintos cambios e innovación de los productos ahora c>a, por lo que “c” es preferible a“A”. En este enfoque el bien cambia y se innova constantemente.

Las personas cada vez más compran por comprar. Esta compra de bienes se denomina compra de bienes “prescindibles” los consumidorestienden a comprar estos productos cuando varían los precios, y a demás estos bienes no les entrega utilidad, ya que se encuentran en el último lugar de la canasta de preferencia.

En este ejemplo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • optimo del consumidor con modelo de indiferencia
  • Teoria Del Consumidor
  • Nueva Teoria Del Consumidor Microeconomia
  • Microeconomía el consumidor racional
  • RESUMEN microeconomia consumidor y productor
  • microeconomia comportamiento del consumidor
  • Microeconomia Tipos De Consumidor De La Quinua
  • Teoria del consumidor microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS