Microeconomía

Páginas: 51 (12553 palabras) Publicado: 15 de diciembre de 2010
INTRODUCCIÓN A LA ECONOMIA:

TEMA 1: LOS 10 PRINCIPIOS DE LA ECONOMIA

La economía es el estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos. Esta escasez significa que la sociedad tiene unos recursos limitados y no puede producir todos los bienes y servicios que los individuos desean tener.

- Escasez: carácter limitado de los recursos de la sociedad

- Economía:estudio del modo en que la sociedad gestiona sus recursos escasos.

Los economistas estudian el modo en que toman decisiones las personas, el modo en que se interrelacionan y el modo en que analizan las fuerzas y tendencias que afectan a la economía en su conjunto.

CÓMO TOMAN DECISIONES LOS INDIVIDUOS:

1r Principio: los individuos se enfrentan a disyuntivas

Para conseguir algo quenos gusta tenemos que renunciar a otra que también nos gusta.(tiene que elegir entre dos objetivos).

Ej. La disyuntiva de la mantequilla y los cañones. Cuanto más gastemos en defensa nacional para proteger nuestras costas de los agresores menos podremos gastar en bienes de consumo

También la sociedad, se enfrenta a disyuntivas entre la eficiencia y la equidad:

- Eficiencia: propiedadpor la que la sociedad aprovecha de la mejor manera posible sus recursos escasos.

- Equidad: propiedad por la que prosperidad económica se distribuye equitativamente entre los miembros de la sociedad. (repartición menos desigual de los recursos)

- Eficacia: conseguir los resultados marcados

(Estos 2 objetivos entran en conflicto cuando se elabora la política económica)

Esimportante reconocer las disyuntivas que hay en la vida porque probablemente los individuos sólo tomarán buenas decisiones si comprenden cuáles son las opciones que tienen.

2º Principio: el coste de una cosa es aquello a lo que se renuncia para conseguirla

Ej. Un estudiante obtendrá beneficio en el enriquecimiento intelectual y la mejora de las oportunidades de trabajo durante toda su vida. Sucoste no es la suma de todos los gastos (matricula, libros, alojamiento, etc.) sino lo que renuncia por estudiar, como los salarios a los que renuncia por estudiar en la universidad, esto constituye el mayor coste de la educación para la mayoría de estudiantes.

- Coste de Oportunidad de una cosa: es aquello a lo renunciamos para conseguirla.

3r Principio: las personas racionales piensasen términos marginales

- Personas racionales: personas que hacen deliberada y sistemáticamente todo lo posible por alcanzar sus objetivos, dadas las oportunidades que tienen.

- Cambios marginales: describen los pequeños ajustes adicionales que se realizan en un plan que ya existía (plan de acción).

(Las personas racionales a menudo toman decisiones comparando los beneficiosmarginales y los costes marginales)

- Coste medio=Coste unitario : suma del precio de las unidades / unidades totales

- Coste marginal (siempre tiende a 0): es el coste de producción de una unidad adicional del bien o servicio.

Ej. 1. El caso de un avión que va a despejar con asientos vacios sabiendo que el precio del billete es de 500 $. Si encuentran a algún pasajero, sin reservaprevia, que ofrece 300$ por un billete, la línea aérea se lo vendería por ese precio, ya que el coste de llevar un pasajero más es muy pequeño. Aunque el coste medio sea 500$, el coste marginal no es más que el coste de la bolsa de cacahuetes y la bebida que consuma el pasajero adicional. (En la medida en que pague una cantidad superior al coste marginal a la línea le es rentable venderle unbillete)

Ej. 2. Agua y diamantes: las personas necesitamos el agua para sobrevivir mientras que los diamantes son innecesarios, pero la gente está dispuesta a pagar mucho más por un diamante que por agua. La disposición de una persona a pagar por un bien se basa en el beneficio marginal que generaría una unidad más de ese bien. Aunque el agua en esencial, el beneficio marginal de un vaso más es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS