Microeconomía

Páginas: 2 (389 palabras) Publicado: 2 de febrero de 2011
. MICROECONOMÍA Y ENTORNO.
1. En México, no obstante que el Art. 28 Constitucional prohíbe la práctica monopólica en el país y que hay una Comisión Federal de Competencia y una Ley Federal deCompetencia para evitar y sancionar dicha práctica, la existencia de monopolios, oligopolios y oligopsonios es una realidad.
Comentar las posibles razones que permiten esta práctica.
2. México es uno delos principales productores de café en el mundo por su cantidad y calidad del mismo, en su producción prevalece el minifundio (pocas hectáreas por propietario) con habilidades transmitidasgeneracionalmente entre el campesinado, pero la comercialización está dominada por dos empresas transnacionales que acaparan casi toda la producción nacional; Nestlé y Agroindustrias de México (AMSA), operandocomo oligopsonios.
Explicar como estas empresas fijando el precio de compra a los campesinos provoca falta de incentivos a la producción del grano.
3. En nuestro país la empresa Grupo Maseca (GRUMA)controla casi el 80% de la producción de harina de maíz, en el último ciclo agrícola, el kilo del grano se pago a los productores en 2.5 pesos, mismo que transformado en tortilla se vende a 10 pesospor la misma unidad de medida.
Explicar que podría pasar con el precio de mercado si hubiera un auténtico mercado competitivo.
4. En México el 50% del mercado de carne de pollo está dominado por tresempresas; Bachoco, Pilgrim´s Pride y Tyson, que junto con el resto de oferentes, producen 2.7 millones de toneladas por año del producto, más 400 mil toneladas de importación, totalizan un consumoaparente (producción nacional más importaciones) de 3.1 millones de toneladas por año, lo que nos arroja un consumo per cápita de 29 Kgs, por mexicano al año de carne de pollo, consumo muy bajo encomparación con el resto del mundo.
Definir una política económica de gobierno para esta rama industrial a fin de incrementar el consumo per cápita de carne de pollo en el país.
5. Haciendo uso del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS