Microeconomía

Páginas: 5 (1181 palabras) Publicado: 6 de marzo de 2011
CONTENIDO
Los temas que se estudian dentro de la Microeconomía son:

1♦.- Actividad productiva económica.
2♦.- La empresa.
3♣.- Población.
4♣.- Trabajo y salario.
5♣.- Tierra y renta.
6♣.- Capital è interés.
7♠.- Mercado y precios.
8♠.- Demanda y oferta.

CONCEPTO DE MICROECONOMÌA: La microeconomía estudia las actividades económicas a partir de la unidad económica.

A continuaciónse describen los 8 temas mencionados;

“1♦- Actividad productiva económica; dentro de este capítulo se destacan los problemas fundamentales de toda sociedad económica, los hechos y actividad económica, producción en gran escala y el proceso económico circular”.
“2♦- La empresa; Se menciona a la empresa pública y la privada, la expansión de las empresas, costes de producción fijos y variablesy la determinación del óptimo de producción”.

Bien, encontramos que ambos capítulos van de la mano, pues la actividad económica se da a partir de la empresa y esta a su vez en base a los problemas de toda sociedad, ya que al surgir una necesidad se debe crear algo para satisfacerla, ahí ya existe un hecho (necesidad) y una satisfacción (a través de la actividad económica). Para cubrir dichasnecesidades se crean empresas, industrias y fábricas, cada una con un objetivo particular, grupal ò social.

Ahora bien, la empresa crea capital è intercambios, puede ser pública (que pertenece al estado y atiende intereses generales) ò privada (actúa de forma independiente y busca la máxima ganancia). La empresa se puede expandir, o sea, dejar de ser pequeña, para pasar a ser mediana ò grandeempresa, si el propietario ò dueño busca a uno ò varios socios, para que cada quien aporte más capital, trabajo, compartan ganancias y/o pérdidas.

De las ganancias una parte es para salarios y sueldos, otra para invertir y otra para pagar impuestos. Los costes de producción intervienen como gastos que la empresa hace para disponer de los factores de producción; son fijos como los alquileres,luz, seguros, gastos, etc., son variables como los salarios, materia prima, energía, transporte, etc. Pero para obtener un óptimo de producción se deben tener en cuenta los fenómenos tanto naturales como humanos.

“3♣- Población; En este apartado se abordará lo que es la población, posteriormente, Teorías de la población, renacimiento de la Teoría de Malthus, crecimiento explosivo de la población,variaciones de la población, estructura de la población y población económicamente activa”.
“4♣- Trabajo y salario; Se habla de lo que es el salario, demanda y oferta de mano de obra, salario mínimo, salario y contrato de trabajo, salario y sindicato, salarios nominales y reales, por último salario y prestaciones”.
“5♣- Tierra y renta; Comprende el concepto de renta económicamente hablando,Teoría Ricardiana sobre la renta, concepción actual de la renta y cuasi-rentas”.
“6♣- Capital è interés; Abarca el concepto económico de capital, formación de capital, mantenimiento y consumo de capital, acumulación de capital, depreciación física y económica del capital, ahorro è interés”.

Se opina que, la población, trabajo, salario, tierra y capital, están estrechamente ligados, puestoque para que exista capital debe existir primeramente una población, es decir, una cierta cantidad de habitantes y para tener un control de la población se deben hacer censos, estadísticas vitales y registros de migración, cuidando que no se caiga en un exceso poblacional, pues los salarios disminuirían y la población a su vez necesita trabajo y salarios para vivir, los salarios son el precio quese paga por el trabajo prestado de cada persona.

Si existe demanda de mercancías por obviedad aumentará la demanda de mano de obra (trabajo), los salarios no pueden ser menores a los fijados por la Ley y los establecidos en cada región. Y deberá satisfacer las necesidades de las familias, el salario también depende del contrato de trabajo, el cuál puede ser individual ò colectivo, este último...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS