Microeconomía

Páginas: 16 (3807 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
[pic]



1.1 EL PROPOSITO DE LA TORIA

El propósito de la teoría es predecir y explicar. Una teoría es una hipótesis que ha sido probada satisfactoriamente. Una hipótesis se comprueba por su capacidad de decir con precisión y explicar, así como al demostrar que el resultado es una consecuencia lógica y directa de los supuestos.









Ejemplo 1:

En una carnicería, cuandoaumenta el precio de cierto corte de carne se compra menos. Se puede establecer la siguiente hipótesis general: "si el precio de un satisfactor aumenta, entonces la cantidad demandada disminuye".










1.2 EL PROBLEMA DE LA ESCASEZ

La palabra escaso está estrechamente ligada con la palabra limitado o económico, en contraposición a ilimitado y gratuito. La escasez constituye elproblema nodal de toda la sociedad.










Ejemplo 2:

Debido a esta escasez todas las sociedades enfrenta el problema de qué producir, cómo hacerlo, para quien producir, como racionar los satisfactores en el tiempo y como preservar el mantenimiento y crecimiento del sistema.










1.3 LA FUNCION DE LA TEORIA MICROECONOMICA

La teoría microeconómica, o teoría de losprecios, estudia el comportamiento económico de las unidades decisorias individuales como los consumidores, los propietarios de los recursos y las empresas en una economía de libre empresa.










Ejemplo 3:

En el transcurso de la actividad económica, las empresas a adquieren recursos económicos proporcionados por las familias para producir los bienes y servicios que estas mismasdemandan. Luego, las familias usan el ingreso recibido por la venta de los recursos a las empresas, para adquirir los bienes y servicios que estas ofrecen. El “flujo circular” de la actividad económica de esta forma completo.








1.4 MERCADOS, FUNCIONES Y EQUILIBRIO

Un mercado es el lugar donde los compradores y vendedores compran y venden bienes, servicios y recursos.
Una función,muestra la relación entre dos o más variables.
El equilibrio, se refiere a la condición del mercado que, una vez alcanzada, tiende a persistir. El equilibrio resulta del balance de las fuerzas del mercado.








Ejemplo 4:
La función de la demanda de un satisfactor en el mercado proporciona la relación entre la cantidad demandada del satisfactor en un periodo determinado y su precio(mientras todo lo demás permanece constante). Al sustituir varios precios hipotéticos (la variable independiente) en la función de demanda se obtienen las cantidades correspondientes que se demandan del satisfactor en el periodo (la variable independiente).
El equilibrio en el mercado para un satisfactor se presenta cuando las fuerzas de la oferta y la demanda del mismo son iguales.1.5 ESTATICA COMPARATIVA Y DINAMICA

Ya estática comparativa estudia y compara dos o más posiciones de equilibrio, sin considerar el periodo de transición ni el proceso de ajuste.
La dinámica, se ocupa de la trayectoria en el tiempo y del proceso de ajuste en si.










Ejemplo 6:

Partiendo de una posición de equilibrio, si la demanda en el mercado de un satisfactor, su ofertao ambas varían, el equilibrio original se modifica y, por lo general, se llega a un nuevo equilibrio.










1.6 ANALISIS DE LOS EQUILIBRIOS PARCIAL Y GENERAL

El análisis de equilibrio parcia es el estudio del comportamiento de las unidades desisorias individuales y el funcionamiento de los mercados individuales, considerados de manera aislada.
El análisis de equilibrio generalestudia simultáneamente el comportamiento de todas las unidades decisorias individuales y de todos los mercados individuales.








Ejemplo 7:

En el ejemplo 5 se hablo de lo que ocurre en el mercado de un producto en particular. Es decir, todos los demás mercados se omitieron al mantener implícitamente constante todo lo demás (el famoso cateris paribus). En ese momento se estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • Microeconomia
  • La Microeconomia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS