Microelectronica y nanotecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3068 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MATERIALES DEL FUTURO
MICROELECTRÓNICA Y NANOTECNOLOGÍA

INTRODUCCION
 Los avances significativos en el mundo de la ciencia, como resultado la profundización en I + D a nivel global, nos obligan como profesionales a estar a la vanguardia no sólo en temas que atañen nuestras carreras, sino en todo lo relacionado con aspectos como la salud, la biotecnología, el cambio climático, la energía,las telecomunicaciones, la sociedad de la información y los materiales del futuro.

¿QUE ES LA MICROELECTRONICA?

 Aplicación de la ingeniería electrónica a componentes y circuitos de dimensiones muy pequeñas, microscópicas y hasta de nivel molecular para producir dispositivos y equipos electrónicos de dimensiones reducidas pero altamente funcionales.  La electrónica, es la rama de la físicay fundamentalmente una especialización de la ingeniería que estudia y emplea sistemas cuyo funcionamiento se basa en la conducción y el control del flujo microscópico de los electrones u otras partículas cargadas eléctricamente.

EVOLUCION MICROELECTRONICA
 La microelectrónica nació apenas 10 años después del descubrimiento del efecto transistor, en 1947. Las patentes de R. Noyce y de J.Kilby marcan el comienzo de los 50 años de vida de esta tecnología que, desde su edad más temprana, ha perseguido un lema ‘casi olímpico’: ‘más rápido, más denso y más barato’.  Con estas premisas, hemos presenciado a una carrera en la contracción de las mínimas dimensiones de los dispositivos integrados en un chip, que han pasado de alguna decena de micras a un par de decenas de nanómetros. APLICACIONES MICROELECTRONICA
MEDICINA:
Particularmente en la cirugía día a día crecen los avances gracias a la investigación bioelectrónica. Ahora es posible hacer manos “biónicas", marcapasos, estimuladores de callo óseo y diversos aparatos electrónicos que vienen a mejorar o restablecer la salud perdida. Nuevos materiales microelectrónicos ofrecen la posibilidad de mejorar equipos o instrumentospara enfermos discapacitados.

INDUSTRIA ALIMENTARIA :
El Centro Nacional de Microelectrónica participa del primer gran proyecto europeo, denominado Good Food, el cual permitirá al CSIC coordinar la elaboración de un listado de los principales residuos a controlar en los alimentos (pesticidas, fármacos y patóge). El proyecto engloba a 10 países y tiene un presupuesto de 17,5 millones de euros.CONTROL AMBIENTAL:
Las técnicas de análisis de laboratorio, ya sean de contaminantes químicos o sustancias biológicas, son tediosas e indirectas. Contar con dispositivos de alta sensibilidad, portátiles y de medición directa supondría un ahorro de tiempo y costos. Hacia este objetivo se dirige el trabajo del Instituto de Microelectrónica de Madrid. Combinando componentes ópticos ymicroelectrónicos con materiales biológicos (proteínas o ADN), desarrollan tres modelos de biosensores, macro, micro y nano, basados en la tecnología de silicio. Dispositivos con múltiples aplicaciones, ya que cambiando la parte biológica pueden medir desde contaminantes ambientales hasta variaciones genéticas o contaminaciones en alimentos.

TIC´shttp://htmlimg2.scribdassets.com/6nrt4jq740ngcfj/images/7-d0d94506ed/000.jpg

CIENCIA INVESTIGACION Y DESARROLLO

AUTOMOVILES

INDUSTRIA MILITAR, AEROESPACIAL Y COMUNICACIONES

MICROELECTRONICA EN COLOMBIA

 Esta mas enfocada a nivel universitario, con el apoyo de algunas entidades como Colciencias.
Universidad del Valle
Las actividades alrededor de la Microelectrónica empezaron en 1985 con la oferta de unos pocos cursos electivos en elPrograma pregrado de Ingeniería Eléctrica del entonces Departamento de Electricidad de la de Universidad del Valle. El Grupo empieza sus actividades varios años más tarde con algunas investigaciones dedicadas al estudio de las modernas tecnologías de fabricación y a la ejecución de proyectos de diseño de circuitos dedicados y sistemas integrados CMOS digitales. Posteriormente, el diseño de...
tracking img