MICROELEMENTOS

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2015
 También llamados oligoelementos o microminerales, son:  HYPERLINK "http://lsi.ugr.es/rosana/turismo/2003/alimentacion/Microelementos.html" \l "Hierro"Hierro, Cinc, Cobre, Flúor, Yodo, Selenio, Manganeso, Cromo y Azufre.
HIERRO (Fe)
El hierro es uno de los nutrientes mejor conocidos; se halla en el organismo en cantidades que rondan los 4g. El hierro se almacena en el hígado, bazo, y médula ósea,formandose un complejo hierro-proteína que se llama ferritina que sirve de reserva.
Funciones:
El hierro forma parte de la hemoglobina, proteína presente en los hematíes y encargada del trasporte delos gases (Oxígeno, Dióxido de carbono) sanguineos. (65% Fe total)
Forma parte de la molécula de mioglobina, pigmento que le da el color rojizo al músculo, y que se une al oxígeno utilizado en lacontracción muscular.
Se encuentra en los citocromos, enzimas localizadas en las mitocondrias y otros orgánulos citoplasmáticos y que forman parte de la cadena trasportadora de electrones para laobtención de energía en forma de ATP.
Funtes alimentarias: Los alimentos de origen animal se obsorven mejor que los de origen vegetal. Entre las carnes destaca la de ternera y cordero, las vísceras.También se encuentra en la yema de huevo aunque en menor proporción, en el pescado y en el marisco y la leche, yogur y queso son pobres en FE. La leche materna tiene mayor concentración en hierro que la devaca y su absorción es más sencilla por el intestino del recién nacido. En cuanto a los vegetales resalta las legumbres (judías, lentejas), los cereales, las espinacas, alcachofa, frutos secos.Hayque ingerir entre 10 y 18 mg de FE/día para que se absorba 1 mg en el hombre y 1,5 mg en la mujer fértil.
Deficiencia: La carencia de hierro se denomina anemia ferropénica. Las manifestaciones clínicasson palidez, disminución de la capacidad física y de trabajo, sensibilidad a las infecciones...CINC (Zn)
El cinc es un elemento químico esencial que se encuentra en la práctica totalidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • microelementos
  • Microelementos
  • Microelementos
  • Macroelementos y Microelementos
  • microelementos
  • Macroelementos,microelementos y oligoelementos.
  • Macroelemnetos y Microelementos De La Vida
  • Microelementos Del Suelo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS