Microemprendimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 263 (65702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
| 2010 |
| INSTITUTO DEL INMACULADO CORAZON DE MARIA “ADORATRICES”CRA. LIC. ANGELINA PERALTA |

[COMERCIALIZACION Y MICROEMPRENDIMIENTOS] |
GUIA DE CONTENIDOS TEORICOS SEXTO AÑO “A” GESTION ADMINISTRATIVA |

UNIDAD Nº 1: INTRODUCCIÓN AL MICROEMPRENDIMIENTO
1.1.1. Situación económica actual en Argentina. Causas del surgimiento de los microemprendimientosen nuestro país.
1.1.2. Características de los microemprendedores en nuestro país.
1.2.1. Microemprendimiento. Concepto. Clasificación de las organizaciones. Características de las Pymes y los Microemprendimientos.
1.2.2. Ley 24.467 de Régimen Legal de Pymes y Microemprendimientos.
1.2.3. Problemas especiales de las Pymes y los Microemprendimientos.
Bibliografía:
PERALTA, Angelina.Notas de Cátedra de Comercialización y Microemprendimientos. Año 2010.
1.1.1. Situación económica actual en Argentina. Causas del surgimiento de los microemprendimientos en nuestro país.
Las microfinanzas, las microempresas y los microemprendimientos para autoconsumo constituyen en la Argentina un fenómeno en ascenso, impulsado tanto por la crisis económica y social como por la gradualexpansión de una filosofía emprendedora en determinados grupos de la sociedad.
Aunque las definiciones de "microempresa" varían -con los autores, organismos o disposiciones legales-, en el contexto argentino puede considerarse como tal una unidad de producción de bienes y servicios de hasta 10 trabajadores, con activo fijo y facturación limitadas.
El Fondo de Capital Social, considera"microempresa" a toda actividad económica que se caracteriza por su "informalidad, pequeña escala, carácter familiar, autogeneración de empleo, uso intensivo de mano de obra, escasa organización y división del trabajo, baja productividad, escasa utilización de tecnología, reducida dotación de activos fijos y ausencia de crédito regular". Según esta norma, la "microempresa de menores recursos" vende alrededorde u$s 16.000 al año y no emplea a más de 5 personas, incluyendo al empresario.
El universo microempresarial argentino es, pues, sumamente heterogéneo. Se extiende desde los emprendimientos individuales y precarios hasta unidades complejas con existencia jurídica, patrimonio y mercados consolidados.
Han sido igualmente diversas las interpretaciones sobre la tendencia, así como los enfoques delas políticas hacia el sector. Durante largo tiempo se consideró a la actividad microempresaria sólo como un refugio, al que acudían los desempleados o la población más pobre que no tiene acceso al mercado de trabajo formal. Especialmente entre los pobres estructurales, la promoción de tareas productivas destinadas al autoconsumo o al intercambio informal surgía como una alternativa frente a otraspolíticas puramente asistencialistas.
La filosofía del emprendedorismo concibe en cambio a la microempresa como un elemento dinámico de la economía. El Global Entrepreneurship Monitor (GEM) sostiene que hay cada vez más evidencia de que "el nivel nacional de actividad emprendedora tiene una asociación estadísticamente significativa" con el crecimiento económico.
En 2002 el GEM recopiló datosde encuestas en 37 países, entre ellos la Argentina. El 12% de los 2.400 millones de personas de entre 18 y 64 años que integraban el universo de la investigación estaba iniciando o administrando un negocio de menos de 42 meses de antigüedad. En Argentina el porcentaje era 14,2% -3,1 millones de adultos-, uno de los niveles más altos del mundo, similar al de Brasil (13,5%) y Chile (15,7%).Tailandia registró la cifra más alta (18,9%) y Japón la más baja (1,8%). Argentina mostraba un aumento sustancial respecto a 2001 (cuando la proporción de adultos emprendedores había sido 10,5%) y 2000 (7,8%).

1.1.2. Características de los microemprendedores
Los datos del GEM reflejan la dualidad del fenómeno. El estudio distingue entre los emprendedores por "necesidad" -que no tienen una mejor...
tracking img