Microemprendimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3031 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proyecto Microemprendimiento

1) Producto de exportacion : Mango “Mangifera indica” (Fruta tropical)



Descripción botánica.


La especie mangífera índica es considerada "el rey de las frutas tropicales". Los árboles son vigorosos y pueden alcanzar hasta 20 metros de altura. Su tronco es recto y está ramificado en brazos grandes. La forma característica es piramidal. Lashojas son alargadas y de color verde brillante; las frutas son ovaladas, de color verde - amarillo, cuando están madurando. La fruta posee una cáscara semidura que la protege; la carne es fibrosa y se encuentra ligada a una gruesa semilla. Es de fácil germinación.


Las flores tienen un color amarillo - verdoso, tienen forma de gajos y están ubicadas en un largo pecíolo. Sus raíces searraigan profundamente, son ramificadas y bien desarrolladas.

2) ¿Qué se necesita y como se produce la cultivación del mango?

• Propiedades del mango:




Son flores muy pequeñas de color verdoso reunidas en inflorescencias muy numerosas (miles de flores por cada panícula). Las flores se abren cuando todavía no ha salido el sol o a primeras horas de la mañana. Puede florecerdesde principios a mitad de primavera. También hay floraciones más tempranas de invierno que suelen perder la flor. Para que la flor pueda fructificar, se necesita que la temperatura ambiental sea seca. Se ha comprobado que cuando la temperatura y la humedad son bajas se produce mayor floración. La fructificación se produce entre tres y cinco meses después de la floración. Es conveniente dejarmadurar sobre el árbol para obtener los frutos de mejor calidad. Si es un lugar frío deberá realizarse en el invernadero. Los frutos que se recogen verdes deben madurarse a una temperatura superior a los 10ºC. Para que esta maduración sea mejor es conveniente ponerlos con el peciolo hacia abajo y taparse con un trozo de saco para que no se llenen de arrugas. Si la maduración se realiza en invernadero esmás rápida.




• Riego del mango:

No se debe regar mientras el suelo mantenga una humedad suficiente. En lugares muy secos o con terrenos muy permeables deberá regarse una vez ha comenzado la fructificación cada quince días. Una vez que el fruto se haya recogido, se deberá abandonar el riego y dejar descansar el terreno un par de meses.

Durante la floraciónse debe reducir el riego ya que una humedad alta favorece el crecimiento del árbol pero reduce la producción de flores.




• Tipo de terreno y abonado:




Los mangos se adaptan a cualquier tipo de terreno con tal que tenga un buen drenaje. Los suelos deben tener un PH entre 5.5 y 7.5. Aunque toleran todo tipo de suelos, si se desea que produzcan muchosfrutos es necesario aplicar un abonado con nitrógeno que es el que ayuda a que el árbol produzca una floración adecuada. Los óxidos de potasio y fósforo también resultan convenientes.




• Reproducción, injerto y poda del mango:




Los mangos pueden producirse a partir de las semillas desde el verano al otoño. La semilla debe retirarse de la cáscara y plantarse sobre el terrenocon la parte mas protuberante hacia arriba. A veces la germinación no se produce por que los mangos que se venden en el supermercado han estado tratas para hacerlos estériles o bien por que el proceso de conservación ha estropeado la semilla, se sabe que la capacidad de germinación de la semilla den mango puede desaparece al cabo de 8 días de haber recogido el fruto.

Las mejores semillasson las que contienen varios embriones, estas producen varia plántulas que deben trasplantarse cuando alcanzan unos 10 cm de altura, al cabo de cuatro meses, se tendrán que trasplantar a su lugar definitivo. Durante este periodo los plantones necesitas una humedad constante, este tipo de plantación es ideal cuando se quiere plantar mangos en un huerto o en jardines grandes por que producen...
tracking img