Microempresa en colmbia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1835 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Microempresa en Colombia

Introducción

El presente es un trabajo sobre el origen, evolución y la microempresa en la actualidad en el que también se muestra la importancia de la misma ya que brinda empleo a una gran parte de la población, además es considerada como una nueva y potente alternativa para enfrentar problemas de empleo, desigualdad y pobreza, a escala nacional y mundial.Asimismo, se enumeran los problemas a los que se enfrentan así como algunas soluciones.

Definición de la microempresa

La microempresa es toda unidad de explotación económica, realizada por persona natural o jurídica, en actividades empresariales, agropecuarias, industriales, comerciales o de servicio, rural o urbana, para ser considerada como tal deberá cumplir con los siguientes requisitos:Mediana empresa Pequeña empresa Microempresa
Planta de personal entre 51 y 200 trabajadores entre 11 y 50 trabajadores no superior a los 10 trabajadores
Activos Totales Por un valor 5.001 a 30.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes. por valor entre 501 y menos de 5.000 salarios mínimos mensuales legales vigentes excluida la vivienda por valor inferior a 500 salarios mínimos mensualeslegales vigentes

Origen de la microempresa

En su mayoría se debe a profundas reestructuraciones en las economías de los países, nacen por la necesidad de los sectores urbanos de menor poder económico, excluidos del empleo, para obtener ingresos que les permitieran asegurar ciertas necesidades básicas. En tanto que las empresas tradicionales se originan en la búsqueda de lucro, lo que esposible a partir de la acumulación o el ahorro.

Evolución de la microempresa

La idea de la microempresa se solidificó como política de Estado y hasta comenzó a estar en la agenda de los movimientos filantrópicos, es así que la Fundación Carvajal en 1970 tuvo la idea de brindarles servicios de apoyo, tales como capacitación y crédito, se consideró como un elemento crucial para abordar lapobreza y mejorar el nivel de vida de los trabajadores por cuenta propia, sobre todo de aquellos de menores recursos económicos.

El Consejo Nacional de Política Económica y Social CONPES, formuló el primer plan de desarrollo de la microempresa 1984-88, como un esfuerzo para coordinar las iniciativas públicas y privadas y ampliar la cobertura y calidad de los programas de apoyo al desarrollo de lamicroempresa y así sucesivamente se formularon planes hasta el periodo 1994-1998 para el apoyo y promoción de las microempresas. Es de anotar que este enfoque de atención hace referencia a aquellas ubicadas en el sector urbano, y solamente de manera reciente, se empieza a definir y a abordar el alcance de la denominada microempresa rural.

Estas políticas de atención se han dirigido, poruna parte, hacia la colocación de recursos financieros en cabeza de las entidades privadas que atienden al sector, vale decir las micro financieras y de manera reciente la banca formal, y por otra, hacia aquellas entidades tanto públicas como privadas que brindan capacitación y asesoría, asumiendo que ellas poseen el conocimiento de las características particulares del grupo objetivo y de suriesgo asociado, por tanto son las mas idóneas para realizar esta actividad.

La microempresa en la actualidad

El Gobierno de Colombia suscribió el 22 de mayo del año 2000 un acuerdo de cooperación técnica con la organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI), para iniciar un Programa Integrado Nacional, encaminados entre otros, a promover el fortalecimiento decadenas productivas de Mipymes, con especial énfasis en áreas de conflicto.

Los esfuerzos de desarrollo de los diferentes componentes fueron exitosamente vinculados con los resultados obtenidos con algunos de los acuerdos de competitividad territoriales firmados en diferentes regiones del país. De allí se conformo el modelo piloto de las llamadas minicadenas productivas.

En el Periodo 2002 -...
tracking img