Microempresa y entorno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (900 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO No. 2
LUGAR:______________________
TEMA: CONCEPTOS EN RELACION CON LA MICROEMPRESA
BIBLIOGRAFIA:
* El papel de las microempresas en el desarrollo económico regional. SONIA BENITOHERNÁNDEZ.
* Micro empresa y pobreza, financiamiento y contribución al desarrollo. NORA C. AMPUDIA MÁRQUEZ.
* Problemas en la definición de microempresa. GONZÁLEZ ALVARADO, TANIA E.*SINTESIS:
Se entiende por microempresa según Rivero et al (2001:41) definen la microempresa como “pequeña unidad socioeconómica de producción, comercio o prestación de servicios, cuya creación no requierede mucho capital y debido a su tamaño existe un uso productivo y eficiente de los recursos”. Sin embargo, se asocia la palabra pequeña con micro, en cuanto a dar una definición de tipo cualitativo.Entonces realmente cual sería la definición adecuada para la palabra microempresa?; podríamos empezar por lo que se entiende en Colombia por microempresa. Toda unidad de explotación económica realizadapor una persona jurídica o natural, en actividades industriales, comerciales o de servicios con una planta de personal no superior a diez personas.

Dentro de lo que encierra el concepto demicroempresa, se encuentran distintos factores que conllevan al desarrollo de esta; entre los cuales se pretende conocer su funcionamiento, la formación de sus redes empresariales, tanto formales comoinformales, que les permiten, sin tener que perder su pequeña dimensión, incrementar su supervivencia y su crecimiento y contribuir en mayor medida al desarrollo económico del territorio donde selocalizan.

De igual forma es importante hablar de micro emprendimiento, concepto que principios del siglo pasado, Joseph Schumpeter (1975) introdujo dos ideas a este concepto: destrucción creativa yacumulación creativa. Las cuales se diferencian en cuanto al papel y el tamaño de las empresas.

* Destrucción creativa son los nuevos empresarios que juegan un papel fundamental en un mercado...
tracking img