Microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1187 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Práctica II. Métodos de separación de mezclas (decantación, filtración, sublimación, evaporación, centrifugación, destilación)

Objetivo: El alumno comprenderá y aplicará los conceptos involucrados para llevar a cabo la separación de una mezcla por diferentes técnicas.
Algunas sustancias que se encuentran impuras con otras sustancias. En una mezcla se aprovecha las propiedades físicas de lassustancias que la integran. En la fabricación de medicinas, alimentos y otros productos químicos la pureza de las sustancias es esencial. La pureza es una de las ideas más antiguas y recurrentes; pues el grado de pureza de una sustancia y su determinación es fundamental.
En el laboratorio es necesario – la mayoría de veces- trabajar con otras sustancias pura, para alguna impureza no interfiera enel experimento planead. Obtener sustancias puras significa haber eliminado otras sustancias, al separarlas de la primera. Para lograr una separación se aprovecha el hecho de que los diversos componentes de una mezcla tienen diferentes propiedades físicas y químicas.
En general, una separación es la operación por la cual una mezcla se divide en al menos dos fracciones de diferente composición.Las principales técnicas de separación basadas en las diferentes propiedades de las componentes de las mezclas se muestran en la siguiente tabla:
1) Métodos para separar sólidos de sólidos.
a) Flotación
b) Arrastre con agua
c) Magnetismo
d) Sublimación | 2) Métodos para separar sólidos de líquidos.
a) Decantación
b) Filtración
c) Cristalización
d) Floculación y coalescencia
e)Diálisis |
3) Métodos para separar líquidos de líquidos.
a) Embudo de separación
b) Destilación simple o fraccionada | 4) Cromatografía. |

Estos métodos te permiten separa los componentes que la conforman.
A) Decantación: Se emplea para separar dos o más líquidos que no se disuelven entre si (no miscibles) y que tienen diferentes densidades. También para separar las partículas desólidos insolubles en un líquido y que por mayor densidad sedimentan.
B) Sublimación: Se emplea cuando alguno de los componentes para directamente de solido a gas, se utiliza para purificar sustancias cuando las impurezas son no volátiles, ejemplo: naftalina y carbón.
C) Filtración: Se utiliza para separar el líquido del sólido mediante un material filtrante que detiene al sólido.
D)evaporación: se emplea para separar un sólido disuelto en un líquido y éste no es importante para su obtención, ejemplo agua de mar, en donde se obtiene la sal.
E) Centrifugación: Una mezcla de líquidos o de sólidos o ambos se someten a un movimiento giratorio sumamente rápido (en una centrifuga) separándose los compuestos mas pesados hacia el fondo y los ligeros quedan en la parte superior,ejemplo separación de polímeros, componentes en la sangre, etc.
F) Destilación: En este método se separa un disolvente de una mezcla liquida poniéndola a hervir y luego condensando los vapores que se desprenden. Se utiliza para separar líquidos miscibles con diferentes puntos de fusión.
SUSTANCIAS
MATERIAL3 Tubos de ensayo
2 vasos de precipitados de 250 mL
1 embudo
1 tripié
1 tela de alambre de asbesto
1 vidrio de reloj
1 cápsula de porcelana
1 mechero
1 papel filtro
1 refrigerante
1 termómetro
1 pinzas para matraz
1 matraz de destilación

Alcohol etílico
Yodo
Azufre
Aceite
Harina
Bisulfuro de carbono
Limaduras de Fierro
Ácido benzoicoSulfato de cobre
Naftalina
Dióxido manganeso.
III. METODOLOGÍA:
EXPERIMENTO I.
a) Colocar en un vaso de precipitado agua, añadirle limaduras de fierro, agitar, dejar reposar (sedimentación).
b) Pasar a otro vaso de precipitado el agua sin que las limaduras de fierro llegue a este.
EXPERIMENTO II.
1. En un vaso de precipitado pese 5 gr. De NaCl y 5 gr. De arena.
2. Añada 20 mL...
tracking img