Microempresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5963 palabras )
  • Descarga(s) : 13
  • Publicado : 24 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CREACION Y FORMALIZACION DE LA MICROEMPRESA CIVIL

FUNDACION AVANZAR

Formamos / Capacitamos a
los emprendedores de Microempresa

Luis Torres Rodríguez

PUBLICACION No. 10

Serie: AVANZAR
Autor: LUIS TORRES RODRIGUEZ
Tiraje: 100 ejemplares
ISBN: 9978-44-120-4

Quinta Edición, segunda reimpresión. Marzo de 2005

DIRECCION DE FUNDACION AVANZAR
Avda. América N31-234 y Mariana deJesús
Telefax: 223-7290 / Celular: 09 612 2098
Casilla Postal: 17-16-1019
e-mail: favanzar@punto.net.ec
Quito - Ecuador

Impresión: QUALITYPRINT Centro de Soluciones Digitales
Bello Horizonte E11-44 y Av. Coruña
254 7548 / 254 7691
CONTENIDO Pág.

Presentación 1

1. Algunas definiciones y análisis 4

2. Tipos de empresas 5

3. Principales pasos para iniciaruna Microempresa 8

4. Ideas básicas para la Constitución
de una Microempresa 9

5. Fases de la creación de una empresa:
Constitución y funcionamiento 12

6. Requisitos para el funcionamiento
de una microempresa civil 14

7. Las Microempresas Turísticas 26

8. Beneficios e inconvenientes para crear
empresas civiles y mercantiles 28

9. Estatutode constitución una microempresa civil 30

10. Características de un empresario exitoso 35

11. Barreras culturales vs. valores
compartidos para triunfar 36

12. Evaluación de conocimientos 37

Bibliografía

PRESENTACION

La microempresa es un fenómeno social de indiscutible importancia para el país, ya que comprende mas del 50% de la población económicamente activa.Los ecuatorianos somos grandes emprendedores. Decenas de miles de ecuatorianos se han convertido en los últimos años en empresarios de microempresas.

Pero, una gran mayoría de estos emprendedores se lanzan al vacío sin paracaídas, es decir, sin los suficientes conocimientos y análisis sobre la viabilidad de su proyecto microempresarial y terminan en el cementerio empresarial. En éste casoestán también un buen número de profesionales universitarios, que sólo fueron educados para empleados. Como consecuencia de esta falta de preparación se estima que un 60% de microempresas recién creadas, quiebran en el transcurso del primer año de su nacimiento. Hay un permanente suicidio colectivo empresarial.

Cuestiones básicas y elementales, son ignoradas. Valores y actitudes empresarialesson olvidados. Los emprendedores suicidas consideran que todo es cuestión de dinero, sin percatarse que ellos son los principales actores en la empresa.

Con estas reflexiones, Fundación Avanzar, la primera institución capacitadora para emprendedores de microempresas, ha preparado este documento didáctico que sirve de apoyo y guía para todos aquellos emprendedores, que quieran tener éxito enel arranque y crecimiento de sus negocios.

Consideramos que al igual que toda edificación, la empresa necesita de una infraestructura y base necesaria para su sustento. Es indispensable tener una partida de nacimiento (estatuto de constitución) donde expresemos nuestros objetivos, nuestros recursos materiales, financieros y humanos que incorporamos a la microempresa, nuestra organización yconformación.

Al no existir una ley sobre la creación y funcionamiento de la microempresa, Fundación Avanzar recomienda la formalización de la microempresa, mediante el cumplimiento de ciertos requisitos básicos para el funcionamiento, que le evite multas y sanciones. La propuesta de Fundación Avanzar es que toda actividad económica puede desarrollar su actividad como Empresa Civil, para locual necesitamos llenar el estatuto de constitución y reconocerlo ante un juez de lo civil.

Esta forma de crear la microempresa facilitará y consolidará a los próximos empresarios de la microempresa, para iniciar un camino seguro en su primera etapa, y tener la suficiente experiencia para cuando se convierta en un empresario de una mediana o gran empresa. La creación de la microempresa es...
tracking img